Se acercan las elecciones presidenciales y en Vicky en Semana, Wilderman Basto Yonda, gobernador indígena, denunció que el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) busca controlar el voto en su comunidad por determinado candidato.

“Para nadie es un secreto que la guardia indígena es conocida como un ente que hace control en los territorios, entonces si va a haber un día de elecciones, ¿quién controla las mesas de votaciones? Ahí está la guardia indígena haciendo el control. Por ejemplo, nos pasó como experiencia en las elecciones pasadas que nos estaban negando los tarjetones, solo teníamos que votar por los que ellos estaban apoyando; que a los partidos tradicionales no se les podía apoyar, que se tenía que apoyar a los partidos indígenas. Pasó que a algunos comuneros no se les entregó el tarjetón que ellos estaban exigiendo para ellos poder votar libremente”, explicó Basto Yonda en Vicky en Semana.

Por lo tanto, el gobernador indígena calificó de “grave” la situación, teniendo en cuenta que se está cohesionando para ejercer el libre derecho al voto.

“Para las elecciones pasadas se hizo una solicitud para crear una mesa de votación allí en el territorio Betania, donde la mayoría tenemos el control, para verificar que todo se haga con transparencia, pero también por negación del cabildo no se pudo concertar la mesa de votación allá en la vereda”, recordó el gobernador indígena en Vicky en Semana.

No obstante, Wilderman Basto Yonda explicó que si bien los indígenas que están bajo su mandato, son una comunidad independiente de la Cric y pueden elegir libremente por qué candidato votar, el hecho de que no les den en las mesas de votación los tarjetones que cada uno pide, no les permite ejercer el derecho al voto como deber ser.

“Los comuneros a quienes les pasó pueden testificar. Eso era de esperarse, por eso se solicitó a la Registraduría que nos pusiera unas mesas de votación allá en la vereda (...) Ellos ―la Cric― manifiestan que por ser indígenas debemos apoyar a los partidos que ellos están apoyando”, insistió Wilderman Basto Yonda en Vicky en Semana.

En tal sentido, contó que se encuentran en Bogotá para hacer valer sus derechos, recalcando que, como tal, como comunidad indígena, no están apoyando a una candidato presidencial determinado, ya que cada comunero podrá elegir.

“En estos momentos estamos aquí en Bogotá por ciertos temas que se vienen presentando. Venimos representando a una comunidad cristiana a la cual se le ha negado ese derecho a la libre expresión, a la libertad de culto, por no adoptar las medidas que tradicionalmente se quieren imponer”, aseveró.

“Si algún candidato decide visitarnos para hacer su campaña política, nosotros lo recibimos; determinando las propuestas que tengan ya tomamos una decisión de a quién apoyar, pero hasta el momento no tenemos candidato”, aseguró.

Al inicio del programa Vicky en Semana, Wilderman Basto Yonda manifestó que su comunidad no hacía parte de la minga indígena y que, por el contrario, eran “pacíficos, que todavía cree que se puede llegar a trabajar con diálogo”.

También resaltó que se encuentran en la capital del país exigiéndole al Gobierno que reconozca a sus cabildos indígenas. “Somos una comunidad que no hacemos parte de los cabildos del Cric, somos independientes”, dijo Basto Yonda en Vicky en Semana.