En Vicky en Semana, la candidata presidencial Ingrid Betancourt dijo que ella le debe “al presidente Uribe” su libertad y su vida.

“Yo lo que sí quiero decir y lo repito, es que yo al presidente Uribe le debo mi libertad y mi vida. Es decir, obviamente también lo podemos mirar desde otra perspectiva y decir: ‘Sí, pero se demoraron siete años’. La verdad, es que le debo la vida. Es decir, si la Operación Jaque no se hubiera efectuado, es posible que primero yo no estuviera con vida y es posible también que Colombia no hubiera alcanzado este espacio de paz que se dio con el acuerdo que obviamente podemos criticar, estar en desacuerdo, pero sí nos cambió el ecosistema colombiano”, dijo Ingrid Betancourt.

La Operación Jaque fue una operación militar en la que lograron la liberación de 15 secuestrados que estaban en poder de las Farc, y ocurrió en julio de 2008 en el departamento del Guaviare, al sur del país. Fue avalada por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y el ministro de Defensa para la época, Juan Manuel Santos.

“Tenemos que tratar de no dejarnos maniobrar por esta polarización, porque uno no puede estar siempre buscando cómo atacar al otro por cualquier cosa y la verdad es que los colombianos tienen que reconocer que la Operación Jaque no solo salvó vidas de los secuestrados, sino que también de los que ejecutaron la operación, porque el riesgo era de todos, y adicionalmente no hubo ninguna muerte de un guerrillero, es decir fue una operación perfecta y nos devolvió la oportunidad de reencontrarnos con nuestras familias, de volver a estar con nuestros hijos, de poder a volver una vida”, agregó.

En Vicky en Semana, Ingrid Betancourt también dijo que para ella la paz significó volver a Colombia con tranquilidad.

“Esa decisión de liberar a los secuestrados con esa operación fue muy difícil de tomar, era un riesgo a nivel internacional, político, de las fuerzas militares, que hubieran quedado muy mal paradas donde esto hubiera salido mal. El riesgo lo tomamos todos y creo que en ese sentido en vez de estar sufriendo, porque se agradece lo que se tiene que agradecer, y como dicen las escrituras ‘a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César”, recalcó la aspirante a la Presidencia.

La candidata también se refirió a los supuestos acercamientos que ha tenido con el uribismo, teniendo en cuenta que el expresidente Uribe le agradeció este viernes mediante un trino y sostuvo que es importante avanzar en el diálogo con ella y su equipo.

“Yo creo que él se refería a una declaración en la cual me preguntan un poquito, así a quema ropa, si yo estaría dispuesta a reunirme con él. Quiero aclarar que ni él ha formulado esa invitación, ni yo tampoco”, afirmó Ingrid Betancourt en Vicky en Semana.

El mensaje que el expresidente Uribe publicó este viernes en su cuenta en Twitter decía puntualmente: “Estoy agradecido con la doctora Ingrid Betancourt. Muy importante avanzar en el diálogo con ella, su equipo y el Centro Democrático”.

Al comienzo del programa, Betancourt manifestó que en la política se deben buscar espacios diferentes, ya sean de izquierda o de derecha, y unir “a toda esa Colombia que es diferente”. La aspirante a la Presidencia también fue enfática en decir que ella no excluye a nadie.

De las ‘maquinarias políticas’, una frase con la que la dirigente de Verde Oxígeno ha querido llamar la atención en esta contienda presidencial, ella ya tuvo una discusión con el expresidente Uribe.

“Nuestra maquinaria es el corazón, desde el día que llegué a la Presidencia, hasta el día del rescate de la doctora Ingrid Betancourt, estuve día y noche buscando que a la doctora la rescataran”, dijo en su momento el expresidente Uribe.