Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, y Andrés Forero, su homólogo del Centro Democrático, debatieron en Vicky en Semana, luego de que el Gobierno radicara el proyecto de reforma pensional en Colombia. El presidente de la República, Gustavo Petro, y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, entregaron al secretario General del Congreso de la República, Gregorio Eljach Pacheco, el proyecto de la reforma pensional ‘Cambio por la Vejez’, que contiene 89 artículos.

Acto seguido, los asistentes e integrantes de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y demás invitados al Salón de la Constitución, presenciaron el acto en el que se trasladó la iniciativa a la Comisión Séptima para su estudio y análisis. Dentro de la reforma pensional, conocida en exclusiva por SEMANA antes de ser radicada, hay todo tipo de propuestas que ya levantan controversia.

Por ejemplo, uno de los asuntos más sensibles consiste en que una persona que no se considere ni hombre ni mujer, sino binario, puede optar por elegir su edad de pensión. De acuerdo con el texto, para que una persona pueda reclamar su pensión debe cumplir con unos requisitos específicos como, por ejemplo, una cierta edad y cantidad de semanas cotizadas. “Haber cumplido 57 años de edad si se es mujer o 62 años de edad si se es hombre y haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas (...)”, cita el texto del proyecto de reforma pensional del actual Gobierno nacional. Ahora bien, lo que llamó la atención de este apartado fue el punto que señala que si una persona se identifica como no binaria, puede escoger la edad pensional de acuerdo con como se reconoce o se percibe a sí misma.

En Vicky en Semana, los congresistas opinaron sobre las semanas de cotización de hombres y mujeres planteadas en esta reforma pensional y terminaron fuertemente “agarrados” con sus conceptos.

Vea aquí, completo, el cruce de declaraciones sobre las semanas de cotización en la reforma pensional:

Vea aquí el debate alrededor de la reforma pensional:

Andrés Forero señaló: “reconozco que se está buscando darle solución a dos millones quinientos mil adultos mayores de Colombia; siento que se debió haber buscado una fuente alternativa, pero se está dejando de lado a cerca de cinco millones novecientos mil colombianos que cotizan en los fondos privados de pensión, que ganan entre uno y dos salarios mínimos y que hoy, con las reglas vigentes, para poderse pensionar tienen que cotizar 1.150 semanas, es decir 22 años. Y con la reforma que está planteando el presidente Petro 1.050 semanas, es decir tres años adicionales”.

“Eso no es verdad”, le respondió Ocampo, quien dijo que “ni se aumenta la edad ni se aumentan las semanas” y le señaló que Forero estaba desinformando. “No vamos a tocar semanas, en ninguna parte aparece”, agregó el congresista del Pacto Histórico. “Él (Forero) automáticamente está diciendo que la gente se va a pasar y entonces le estamos aumentando semanas. No. Hay unos regímenes de transición y de hecho esta reforma tiene bondades. Permite que la gente se pueda pensionar de distintas maneras. Hay que desmentir porque lo que busca el Gobierno es diferente. Si usted tiene los 65 años o los 57 años para pensionarse y no tiene todas las semanas, se la va a dar pensión anticipada y de su pensión se le descuenta la cuota de la pensión. No es cierto que vamos a aumentar pensiones, eso no va a suceder. Esta reforma, por el contrario, busca alternativas para que los colombianos se puedan pensionar”.

El congresista uribista le replicó diciendo que, aunque Ocampo diga que no, una persona con bajos ingresos sí necesitará trabajar tres años más, siendo ya adulto, para poder acceder a pensión. “Hay que decir las cosas como son, están aumentando las reglas en tres años”, insistió.

La propuesta del Gobierno:

El proyecto de la reforma pensional que se presentó por parte del Gobierno del Cambio establece el sistema de pilares conformado por:

El pilar solidario, que beneficiará a los más de dos millones quinientos mil mayores de 65 años, a quienes se les otorgará una renta equivalente a $ 223.800 mensuales. El pilar simicontributivo, que otorgará una renta vitalicia a las personas que no se pudieron pensionar pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones. El requisito para recibir esta renta consiste en ser mayor de 65 años y haber cotizado mínimo 150 semanas y máximo 999 semanas.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, firmando el proyecto de la reforma pensional ‘Cambio por la Vejez’, que contiene 89 artículos | Foto: Foto suministrada a SEMANA por el Ministerio de Trabajo

En el pilar contributivo estarán todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros smlmv (salario mínimo legal mensual vigente) cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones las cotizaciones que exceden los tres smlmv. Harán parte del pilar de ahorro individual voluntario aquellas personas que tengan capacidad de pago y pueden ahorrar para obtener una mejor pensión.

La iniciativa propone la creación de un fondo para el ahorro, que evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES. Adicionalmente, establece condiciones especiales para la mujer, otorgando una reducción en el número de semanas mínimas requeridas para el reconocimiento de la pensión, de 50 semanas por cada hijo sin que supere los tres hijos.

Contempla que las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúen igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones. Así mismo, define que se respetarán los derechos adquiridos, es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.