Home

Nación

Artículo

De acuerdo con el texto, para que una persona pueda reclamar su pensión debe cumplir con unos requisitos específicos como, por ejemplo, una cierta edad y cantidad de semanas cotizadas.

Nación

Atentos: si usted se considera una persona de género no binario, con la reforma pensional puede elegir la edad para jubilarse. Ya hay polémica

Llegó el proyecto de reforma pensional al Congreso de la República para que inicie su trámite.

23 de marzo de 2023

El texto definitivo del proyecto de reforma pensional del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que llegó este miércoles 22 de marzo al Congreso de la República, tiene un punto particular dedicado a las personas no binarias, en que estas podrían escoger su edad pensional de acuerdo con su percepción de género.

De acuerdo con el texto, para que una persona pueda reclamar su pensión debe cumplir con unos requisitos específicos como, por ejemplo, una cierta edad y cantidad de semanas cotizadas.

Haber cumplido 57 años de edad si se es mujer o 62 años de edad si se es hombre y haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas (...)”, cita el texto del proyecto de reforma pensional del actual Gobierno nacional.

Ahora bien, lo que llamó la atención de este apartado fue el punto que señala que si una persona se identifica como no binaria, puede escoger la edad pensional de acuerdo con como se reconoce o se percibe a sí misma.

Reforma pensional
Gustavo Petro en la radicación de la reforma pensional en el Congreso de la República. | Foto: Transmisión Youtube

En caso de las personas no binarias, como acción afirmativa, se aplicará como edad la menor y, para las personas transexuales, la edad será que era establecida para el género que tenga cuando complete los requisitos”, indica el texto.

Por su parte, en las redes sociales ya cuestionan este polémico punto de la reforma propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. Así lo manifestó el abogado especialista en derecho público, Daniel Briceño, quien detalló este tipo de conveniencia para las personas no binarias.

Ley 1482 de 2011 o Ley Antidiscriminación. Con esta norma se busca proteger los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo que sean vulnerables a través de actos de racismo o discriminación. De igual forma, establece castigos para quienes arbitrariamente impidan, obstruyan o restrinjan el ejercicio pleno de los derechos de las personas por su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual. Foto: Getty Images
Esta reforma favorecía a las personas no binarias. | Foto: .

Cabe destacar que SEMANA conoció el texto definitivo, el cual cambió sustancialmente en comparación con el borrador inicial y frente al documento que revisó el 21 de marzo la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

El nuevo documento, radicado por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el presidente Gustavo Petro en el Legislativo, tiene ahora un mejor orden, una redacción más armónica y entendible. También incluye nuevas cuentas, como la que señala que, en 2050, se espera acrecentar la cobertura de los adultos mayores beneficiados en el pilar solidario de la propuesta, según sostuvo la jefa de la cartera del Trabajo.

Algunos puntos que se mantienen

En la reforma pensional, el presidente de la República tendrá facultades para ajustar la estructura, administración y destinación de recursos de Colpensiones, la entidad que maneja el régimen público.

Se incluyen sanciones por incumplimiento de las obligaciones incluidas en el documento, lo que será reglamentado posterior a la aprobación de la ley.

En la reforma radicada se mantiene la oportunidad de traslado a Colpensiones, para las personas que tengan más de mil semanas cotizadas y les falten los diez años reglamentarios para poder pasarse de un lado a otro. Con el lleno de esos requisitos, tendrán dos años para hacer el traslado, previa la doble asesoría (que les dan en el régimen público y qué en el privado).

De igual manera, se incluye la propuesta de cotizar por semana, lo que permitirá que los trabajadores que son independientes puedan ir abonando su ahorro.

En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán.
Los adultos mayores que no se lograron pensionar recibirían 223.800 pesos. | Foto: getty images

De igual manera, se mantiene el régimen de transición, para personas con mil semanas cotizadas, a las cuales, les seguirán aplicando las normas vigentes hasta hoy, establecidas en la Ley 100 de 1993.

Sobre el auxilio funerario, en el texto dice que será el equivalente al último salario recibido o a la última mesada, pero no podrá ser inferior a cinco ni superior a diez salarios mínimos, si la persona comprueba que pagó gastos de entierro de un afiliado o pensionado.

La promesa de campaña que no estaría cumpliendo Petro

Una de las promesas centrales del presidente Gustavo Petro durante la campaña electoral fue la de otorgar una renta de 500 mil pesos mensuales para los adultos mayores que no se alcanzaron a pensionar. De hecho, este fue el principal argumento para plantear una reforma a las pensiones en Colombia.

“En Colombia no hay subsidios, hay limosnas, es diferente; la limosna mantiene a la persona en la pobreza, por eso son de 160.000, de 70.000 para jóvenes, 90.000 pesos para viejos. Es mantener a una persona en la pobreza porque la línea de la pobreza, según el Dane, es de 350.000 pesos”, dijo el hoy jefe de Estado durante un debate de SEMANA y El Tiempo.

Según explicó el Gobierno, habrá un pilar solidario que se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país que no se pensionaron, los cuales son cerca de 2,5 millones, y que corresponsal al nivel C3 del Sisbén.

“A esta población se les otorgará una renta equivalente a 223.800 pesos, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para 2024″, indica la Presidencia.

Este valor de 223.800 es tres veces lo que reciben hoy en el programa Colombia Mayor, pero no alcanza ni la mitad de lo que había prometido Petro. Incluso, estaría por debajo de los 350 mil pesos que dijo Petro en campaña era la línea de pobreza.