Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República y jefe natural del Centro Democrático | Foto: león darío peláez-semana

POLÍTICA

Expresidente Álvaro Uribe presenta borrador de su propuesta de consulta popular: pide “suspender cualquier reforma laboral”

La idea es que los ciudadanos se pronuncien sobre los cambios que quieren en estos temas trascendentales.

22 de marzo de 2023

Tal como lo había anunciado hace dos semanas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó este miércoles algunas de las preguntas que tendría la consulta popular, con la cual busca convocar a los ciudadanos para que se pronuncien sobre los cambios que quieren en materia pensional y de salud.

El exmandatario aseguró que se debe consultar a los colombianos sobre las mejoras del actual sistema de salud, sin sustituirlo con un “monopolio estatal” ―esto constituye en un sablazo para el Gobierno―, el cual inicialmente había presentado un proyecto que eliminaba las EPS y dejaba el manejo del sistema en manos de las entidades públicas.

“Nosotros pensamos que el partido debería considerar con otras fuerzas ciudadanas, políticas, cívicas, la posibilidad de promover una consulta a los colombianos, una consulta que respete la naturaleza solidaria y mixta del actual sistema. La posibilidad de que los colombianos tengan libertad de afiliación, de que haya EPS públicas, privadas, cooperativas, mutuales y que haya hospitales públicos, privados, cooperativos y mutuales, fundaciones, etcétera”, dijo el expresidente cuando anunció que buscaría una consulta popular.

Radicación proyecto reforma a la salud
Radicación proyecto reforma a la salud del Gobierno | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Uribe aseguró que buscan que haya una reforma, pero “respetando” los fundamentos del actual sistema de salud. Además, que uno de los problemas a abordar son los cambios de personal por motivos políticos, proponiendo “formalizar trabajadores de la salud y darles estabilidad” para acabar la politiquería.

Algunos de los puntos que plantea Uribe en su borrador de preguntas para una consulta popular hay coincidencias con propuestas que ha hecho el Gobierno en materia de salud, como la de “aumentar la remuneración a los médicos, empleados y trabajadores de la salud”, impulsar la medicina preventiva e implementar el giro directo por parte de la Adres a los hospitales y clínicas.

Sin embargo, también hay radicales diferencias, pues Uribe contempla a las EPS como parte central del sistema, contrario a la propuesta presentada por el presidente Gustavo Petro, que se enfoca en un manejo estatal del sistema.

El proyecto de la reforma laboral fue radicado en el Congreso en un acto público en la Casa de Nariño. La iniciativa reivindica la actividad sindical.
El expresidente Uribe pide suspender cualquier reforma laboral en los próximos 10 años | Foto: guillermo torres-semana

No obstante, el punto más controversial de la propuesta del expresidente y jefe natural del Centro Democrático es que pide “suspender cualquier reforma labora en los próximos 10 años”.

Esto, de entrada, golpearía al Gobierno, que acaba de presentar un proyecto de reforma laboral para la discusión en el Congreso.

Estas son las preguntas planteadas por Uribe

Está usted de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes preguntas:

1. Mantener y mejorar el actual Sistema de Salud con solamente cuatro reformas en los próximos diez años:

-Incrementar las remuneraciones de los médicos, empleados y trabajadores de la salud.

-Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para prestar efectiva atención de medicina preventiva a toda la comunidad.

- Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para dar atención efectiva en zonas con población dispersa, rurales o de insuficientes centros de salud u hospitales.

- Adoptar de manera general el giro directo de los pagos por parte de la Adres a los hospitales y entidades prestadoras de servicios, con efectivos instrumentos de control por parte de las EPS.

2. Mantener y mejorar el actual Sistema de Pensiones, con solamente dos reformas en los próximos diez años:

La consulta popular propuesta por Uribe también abarca temas de la reforma pensional

- Ajustar las cotizaciones, sin aumentar la edad para adquirir el derecho a la pensión, a fin de garantizar los recursos del sistema.

-Aumentar gradualmente, en los próximos tres años, la cobertura y el pago a los integrantes pobres de la tercera edad a fin de que la totalidad reciba un apoyo mínimo individual de 350 mil pesos hoy (línea de pobreza).

3. Implementar un Plan Quinquenal de Mejoramiento Salarial, entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores.

-Suspender cualquier reforma laboral en los próximos 10 años para dar tranquilidad y garantías de inversión y de creación de empleo.