Home

Empresas

Artículo

Avianca y Viva Air
Avianca y Viva Air presentaron una solicitud de integración. | Foto: Archivo Semana

Transporte Aéreo

Lo último: Aeronáutica Civil autoriza integración de Avianca y Viva Air, con condiciones

La Aeronáutica Civil recibió una “oferta final” de parte de las aerolíneas.

22 de marzo de 2023

La novela sobre la integración entre Avianca y Viva Air finalmente llegó a un conclusión satisfactoria para las aerolíneas. Vale recordar que Viva cesó sus operaciones a raíz de su crisis económica, afectando a miles de personas que ya habían comprado sus tiquetes.

A través de un comunicado, la Aeronáutica Civil manifestó que, luego de analizar la solicitud presentada por Avianca S.A., Viva Air y Viva Air Perú, encontró que la propuesta “no lograba mitigar los efectos de concentración, dominancia y asimetría derivados de la transacción”.

“La Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil realizó un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de Viva, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero, así como la posibilidad de autorizar la integración imponiendo un conjunto de remedios que, desde el punto de vista de la competencia, mitigarán las afectaciones que a los agentes del mercado actuales y posibles entrantes se podrían generar por cuenta de la operación”, precisa el comunicado.

En ese sentido, la entidad anunció la autorización de la integración de Avianca y Viva Air, condicionándola a una serie de “remedios estructurales y de comportamiento”:

Como primer requisito, la Aerocivil exigió que se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes. “En todo caso, deberán responder a los pasajeros de Viva afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones”, anotó la entidad.

Estas son las demás condiciones relacionadas por la Aerocivil para autorizar la integración entre Avianca y Viva Air:

  • La devolución de los slots que implique agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada summer como para winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
  • Mantener el esquema low cost de Viva como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios.
  • La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
  • Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100 %.
  • Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

Es de recordar que cuando ocurrió la crisis de los pasajeros varados, incluso el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que la decisión de Viva en suspender operación respondía a una presión de la integración con Avianca, nada más.

“Nunca se nos dijo ‘salimos mañana del mercado’. El hecho de que fueran a salir anoche como lo hicieron, debió haber sido informado previamente para que se tomaran las decisiones respecto de las aerolíneas y los pasajeros (...). Estamos en una situación de emergencia, hay muchos pasajeros que están en los aeropuertos bloqueados”, dijo el jefe de la cartera de transporte en días pasados.

Ante la suspensión temporal  de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Es de recordar que cuando ocurrió la crisis de los pasajeros varados, incluso el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que la decisión de Viva en suspender operación respondía a una presión de la integración con Avianca, nada más. | Foto: Guillermo Torres /Semana
Ante la suspensión temporal  de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El repentino cese de operaciones de Viva Air afectó a miles de viajeros que ya habían comprado sus tiquetes. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Frente al tema de la integración, el director de la Aeronáutica Civil ha sido claro en que tienen que respetar el debido proceso y Viva lo sabía, simplemente querían presionar la decisión de la integración con un mensaje afirmativo de que se iba a resolver positivamente”, agregó.

 Avianca tiene en promedio el 44 por ciento de los slots del aeropuerto El Dorado, pero con la integración con Viva Air llegaría al 69 por ciento.
La Aerocivil autorizó la integración de Avianca y Viva Air. | Foto: guillermo torres-semana

El camino recorrido de las propuestas integración con Viva Air

Avianca indicó que la propuesta de JetSmart es inviable y que busca generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca, mientras que JetSmart indicó que su propuesta fortalece la competencia, y que también mantendrá el modelo de ultrabajo costo en Colombia, generando así beneficios para el usuario de este servicio.

Avianca continuó reiterando el interés en la integración de ambas aerolíneas. De hecho, previamente había asegurado que estaría, junto a Viva Air, dispuesta a ceder en cinco puntos si se concreta el negocio y se logra el aval de la Aeronáutica Civil.

  • Disminución de participación en El Dorado: si Avianca y Viva son parte de un mismo grupo empresarial, entregarían hasta 105 slots, es decir, permisos de despegue y aterrizaje. Con estos espacios disponibles en distintas franjas horarias, que incluyen las de mayor tráfico de pasajeros, cualquier otra aerolínea que cuente con aviones y capacidad de inversión podría entrar a operar hasta 15 aviones adicionales en El Dorado, el único aeropuerto en Colombia que hoy cuenta con restricciones que limitan la entrada libre a líneas aéreas que quieran competir.
  • Supervivencia de Viva: se mantendría la marca y su modelo de negocio, low cost, puestos de trabajo, aviones y rutas que Viva opera de manera exclusiva.
  • Protección de tarifas y/o frecuencias: en las rutas en las que Avianca y Viva en conjunto tengan alta participación como resultado de la transacción, se protegerían las tarifas y/o frecuencias, según sea el caso.
  • Impulso al rol social de Satena en la conectividad regional: ofrecimiento a Satena de códigos compartidos o acuerdos interlínea en las rutas donde este sea el único operador, permitiendo a los pasajeros de los territorios más aislados conectar con todos los destinos de la red de Avianca y fortaleciendo su innegable protagonismo regional.
  • Mantenimiento de acuerdos interlínea de Viva: se garantizará que las aerolíneas extranjeras que distribuyen sus pasajeros a través de Viva lo puedan seguir haciendo y con ello su acceso garantizado al mercado colombiano.