Este domingo 13 de marzo los colombianos eligieron en las urnas a los próximos representantes del Legislativo: Cámara de Representantes y Senado de la República. Por lo tanto, serán los partidos Pacto Histórico, Partido Conservador y Partido Liberal los que tendrán el mayor número de congresistas en el nuevo período 2022-2026.

Por las consultas interpartidistas, este domingo fueron elegidos como candidatos a la Presidencia Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo. Los anteriores se suman a los aspirantes: Íngrid Betancourt, Rodolfo Hernández, Luis Gilberto Murillo, Luis Pérez Gutiérrez, Enrique Gómez, John Milton Rodríguez y Germán Córdoba, quienes intentarán llegar a la Casa de Nariño en las elecciones del próximo 29 de mayo.

En Vicky en Semana, Miguel Uribe, senador electo por el Centro Democrático, dijo que sin duda los resultados de este domingo son un “termómetro” para lo que viene en las elecciones presidenciales de mayo.

“Hoy, todavía está todo por echar; es decir, sí, es verdad que Gustavo Petro sacó una votación muy representativa, pero también todavía falta que se decante lo que va a pasar entre el Centro Democrático y el Equipo por Colombia, donde probablemente podría haber si se decanta de esa manera una posible unidad. Y, obviamente, falta por decidir que el Partido Liberal y Cambio Radical tomen partido y ahí probablemente vamos a tener mucha más claridad sobre lo que viene”, dijo Miguel Uribe, minutos antes de que Óscar Iván Zuluaga anunciara que renunciaba a su candidatura para apoyar a Federico Gutiérrez.

Por su parte, Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal, opinó que los resultados de las elecciones de este domingo dejaron un mensaje de cambio para el país, destacando el número de congresistas por el Pacto Histórico que llegarán a conformar el nuevo periodo legislativo. Se trata de 16 al Senado y 25 por Cámara.

“Las cifras evidentemente muestran un cansancio con quienes están gobernando, con el establecimiento; (hay) un deseo de cambio y creo que ese deseo de cambio lo está catalizando Pacto Histórico y particularmente Gustavo Petro”, señaló Velasco en Vicky en Semana.

Entre tanto, Alejandro Chacón, representante a la Cámara por el Partido Liberal y quien fue elegido este domingo para el Senado, recalcó que no hay duda de que los resultados de las recientes elecciones muestran que el panorama político cambió de cara a las elecciones presidenciales.

“El panorama político ha cambiado y eso es innegable y hoy el Partido Liberal va a ser decisivo; por supuesto, en una decisión si se toma colectiva, porque se convirtió en la fuerza más grande congresional (...) el panorama político cambió con las elecciones del Congreso y cambió también con las consultas interpartidistas. Eso no quiere decir que en la campaña presidencial las cartas ya estén sobre la mesa, ahora viene la reorganización política para definir nuevamente las cargas de las organizaciones y de la gente para ver por quién van a votar”, dijo Chacón.

A su turno, en Vicky en Semana, Katherine Miranda, representante a la Cámara de Representantes por Alianza Verde, opinó que las elecciones presidenciales que se avecinan se enfocarán “en dos bandos”, es decir, en quienes apoyarán a Gustavo Petro y, por el otro lado, los que estarán a favor de Federico Gutiérrez.

“Lamentablemente los resultados de ayer de la Coalición de la Esperanza demostraron que está muy disuelto y disperso ese centro (...) Petro ha hecho algo muy bueno y es aprender de los errores del pasado y hoy se está sentando con los que piensan diferente; eso le ha costado dentro del Pacto Histórico y dentro de una parte de la ciudadanía, pero ha ganado muchísimos apoyos y creo que eso lo va a ayudar a aumentar su caudal”, manifestó Miranda.

Y agregó la representante: “Hablar de las votaciones del Congreso y creer que esto se puede poner para las presidenciales, yo lo veo muy difícil porque nosotros los congresistas sabemos cómo se mueve absolutamente todo para la elección propia, pero eso no pasa uno trabajándole al candidato presidencial. Entonces, no podemos hablar de estos millones de votos, porque sabemos que se trabaja así, pero cuando ya es para presidencial, no se va a trabajar de la misma medida”.