Investigadores del Jardín Botánico de Bogotá, en conjunto con un investigador externo, descubrieron recientemente una nueva especie de orquídea en la cuenca del río Azufrado, en inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz, a la cual describieron y nombraron como Pleurothallis villahermosae, en reconocimiento al municipio de Villahermosa, donde fue encontrada.

Los especialistas Sierra-Ariza, Rincón-González y Villanueva publicaron este descubrimiento realizado durante varias expediciones en los bosques localizados en la cuenca del río Azufrado, en el municipio de Villahermosa, departamento del Tolima, donde se encontró una única población de esta especie en su estado natural. Seguidamente, los especímenes fueron fotografiados, capturando al detalle cada una de sus características morfológicas para ser estudiados en el herbario en las etapas posteriores.

La recién identificada especie posee características físicas de enorme belleza y originalidad, como se observa en las imágenes captadas por los investigadores, y se suma al inventario general de orquídeas del país, el cual sigue en constante crecimiento, acercándose a las 4.400 variedades, confirmando así el liderazgo en el ranking de países con mayor número de orquídeas en el mundo, siendo el primero Colombia, seguido por Ecuador y Costa Rica.

Características de la nueva orquídea | Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Este hallazgo es de gran relevancia si se tiene en cuenta que solo se conoce una población de esta especie con pocos individuos, por lo cual los investigadores recomendaron evaluar el estado de conservación, pues el bajo número de individuos observados podría indicar características de amenaza, asociada a factores como tala y quema para la ampliación de la frontera agrícola y ganadera.

Desde sus orígenes, el Jardín Botánico de Bogotá realiza investigaciones sobre flora altoandina y de páramo, estudia y conserva la diversidad biológica de los ecosistemas que se encuentran en el Distrito Capital y su área de influencia.

Para el Jardín Botánico de Bogotá, hallazgos como este fortalecen y motivan a los investigadores a avanzar en nuevos descubrimientos de la flora, su composición, distribución, reproducción y conservación, para lo cual, el herbario del Jardín se constituye en un soporte y eje fundamental de dichos estudios.

Cabe recordar que en mayo pasado, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, concedió el reconocimiento como Centro de Investigación al Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá, tras validar que la Entidad cumple la totalidad de los criterios técnicos y normativos vigentes, en términos de infraestructura, recursos y condiciones que aporten al desarrollo del conocimiento y de investigaciones científicas.

Mediante la Resolución 469 del 17 de mayo de 2022, el Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad de la Cartera de Ciencia y Tecnología dispuso que la entidad cumple con los criterios de evaluación establecidos en la Guía Técnica para el reconocimiento de centros e institutos de investigación, lo que lo convierte en el primer Jardín Botánico que ostenta la condición de Centro de Investigación en el país.

MinCiencias determinó que el Jardín Botánico responde a los cuatro criterios definidos, a saber: Direccionamiento Estratégico, con un enfoque claro y coherente de la misión y la visión. Interrelaciones, con amplia trayectoria de relaciones institucionales nacionales e internacionales que lo complementan.

Recursos representados en talento humano de alto nivel de formación y especialidad, dedicado a las actividades investigativas, y finalmente Resultados de investigación contenidos en una producción bibliográfica sólida y en publicaciones en revistas científicas especializadas; en dirección de tesis de grado en todos los niveles; en múltiples proyectos de investigación en curso, y en el permanente trabajo con la ciudadanía a través de cursos, talleres, capacitaciones, entre otros, todo alineado con su misionalidad.

“Esta certificación es la llave a un universo de oportunidades que se abre para nuestra Entidad, en términos de generación de conocimiento y desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada”, subrayó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

El Jardín Botánico de Bogotá se suma a las más de 41 entidades del país que hoy ostentan esta condición, que no solo les reconoce un nivel de conocimiento especializado, sino que les abre la posibilidad de presentar proyectos para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Este reconocimiento nos motiva a continuar con el legado de nuestro fundador Enrique Pérez Arbeláez y a mantener, como lo hemos hecho durante más de 66 años, el compromiso por la conservación de nuestra riqueza natural y la generación de conocimiento para las presentes y nuevas generaciones”, puntualizó Martha Liliana Perdomo.