A veces pasa que el celular se pone lento y no sabemos la razón. Los dispositivos móviles cuentan con un sistema operativo que cada vez se asemeja más al de las computadoras o portátiles. Sus herramientas son multifuncionales, lo que permite que su capacidad para realizar labores, jugar y ver películas sea mucho más amplia.

Debes tener en cuenta que, al salir de una aplicación en el Android, esta no se cierra completamente, automáticamente su celular ejecutará procesos en segundo plano. No se trata solo de retroceder y regresar al menú principal del teléfono.

Las aplicaciones en segundo plano ayudan a liberar la memoria RAM de su celular | Foto: 2013 Getty Images

Las aplicaciones en segundo plano, quizá, es un tema que muchos desconocen, por eso es importante saber que estos procesos adicionales pueden consumir diversos recursos del teléfono, como la memoria RAM, la batería y el procesador.

¿Por qué se activan las aplicaciones en segundo plano?

El Android está diseñado para optimizar la velocidad y el rendimiento de determinadas aplicaciones, para así facilitar su reapertura. Esta ejecución optimiza la duración de la batería, por lo que es recomendable cerrar las aplicaciones que no estén en uso para evitar posibles impactos negativos o daños.

La memoria de acceso aleatorio (RAM) es el sistema operativo que se encuentra en los dispositivos u ordenadores. Esta almacena de forma temporal todos los programas y su proceso de ejecución. En el caso del celular, este almacenamiento permite que el teléfono se ‘reinicie’ de forma rápida cuando se apaga.

La forma correcta de cerrar las aplicaciones

  1. Ingrese a ‘Ajustes’ o ‘Configuración’
  1. Selecciones el icono de ‘Aplicaciones’
  1. Una vez vea todas las aplicaciones que tiene instaladas, en la parte inferior pulse ‘Forzar cierre’
  1. Clic en ‘Aceptar, verá que el icono de ‘Forzar cierre’ desapareció
Los juegos son algunas de las aplicaciones más pesada que afectan el RAM de su celular | Foto: 2021 Chesnot

Estos pasos son vitales para ahorrar batería, datos móviles y liberar la memoria RAM de su teléfono. Es recomendable que lo haga cada vez que abra una aplicación pesada.

A pesar de esto, forzar el cierre de aplicaciones en segundo plano puede resultar contraproducente. Sus desventajas pueden ser muchas, pero una de ellas, es que el sistema se obliga a reiniciarlas cada momento, afectando negativamente las apps que usted usa con mayor frecuencia. Aparte de esto, el procesador es más lento, por lo que el consumo de batería es mayor. Procure mantener el equilibrio entre el rendimiento del dispositivo y la duración de la batería.

Trucos para cuidar la batería de su celular

  1. Cuando su batería esté en 20%-30% active el modo ‘Ahorro de batería’
  1. Active la vibración solo para llamadas o alarmas
  1. Evite exponer su teléfono a altas temperaturas
  1. No use réplicas, solo cargadores originales
  1. Encienda la opción brillo automático
  1. Evite cargar su celular en el carro

Una de las razones más comunes por las cuales la batería del celular se daña, es porque lo dejamos cargar hasta el 100%. Esto puede significar una degradación más rápida de la salud de las celdas de iones de la batería.

Algunos teléfonos sufren fallas en la carga de su batería. | Foto: Getty Images

Una buena práctica para que su batería perdure, es mantenerla en un rango del 20% al 80%, de este modo, se reducen los niveles de estrés de las celdas, lo que ayuda a preservar su rendimiento a largo plazo.

Teniendo en cuenta lo anterior, no deje su celular cargando toda la noche, hacer esta acción con mucha frecuencia puede deteriorar el estado de su teléfono. La carga constante por encima del 80% puede acelerar la degradación de la batería. Limítese a cargadores de baja calidad que puedan afectar el rendimiento óptimo de su móvil.