Robo celular.
Los ladrones de celulares también intentan robar información privada de sus víctimas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Le robaron el celular? Así puede impedir que se metan a sus chats de WhatsApp

Existe un método para impedir que los criminales se queden con la información íntima de sus víctimas.

8 de junio de 2023

Actualmente, los teléfonos inteligentes representan una herramienta fundamental para las personas, pues estos dispositivos se han transformado en una extensión del cuerpo de sus usuarios. Esto se debe a que hoy en día dichos equipos permiten ejecutar diferentes tareas asociadas a su trabajo, labores académicas, además, de ofrecer acceso a espacios de entretenimiento con las plataformas de contenido vía streaming, redes sociales y videojuegos.

A raíz de que los smartphone son un elemento sumamente necesario para las personas, estos dispositivos representan un objetivo de gran valor para los ladrones que roban teléfonos y para venderlos a comerciantes que operan en un mercado negro de celulares.

Por ese motivo, se registran frecuentemente robos de teléfonos móviles en las calles o en el interior de los sistemas de transporte público, como TransMilenio.

A raíz de esta situación, se ha hecho necesario que las personas tomen medidas preventivas para proteger su información personal, y en especial los datos de sus cuentas bancarias, en caso de perder su smartphone en medio de un atraco.

El robo de celulares es una problemática que afecta a miles de ciudadanos.
El robo de celulares es una problemática que afecta a miles de ciudadanos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo proteger chats de WhatsApp y otras apps tras el robo del teléfono

Usualmente, los ladrones de celulares trabajan en colaboración con comerciantes que se dedican a vender teléfonos robados, que ofrecen los equipos hurtados en un precio inferior al que se pueden conseguir en las tiendas legales.

Por esta razón, antes de entregar el equipo, los asaltantes intentan obtener datos privados de la víctima que están guardados en el dispositivo.

Lo primero que se hace es sacar la tarjeta SIM del teléfono hurtado, para así intentar ingresar a la app de WhatsApp, para así obtener información personal de utilidad. Agregado a ello, los criminales tratan de acceder a las cuentas bancarias de la víctima, mediante las aplicaciones oficiales de bancos que estén instaladas en el celular.

Sin embargo, existe un método que genera un bloqueo para los ladrones que intenten acceder a WhatsApp u otras apps en el teléfono que previamente robaron.

Para ello es necesario que el usuario acceda a los ajustes de su smartphone, luego se deberá escribir ‘bloqueo de tarjeta SIM’ en la barra de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Posteriormente, se deberá seleccionar la opción, ‘def bloqueo tarjeta SIM’.

Bloquear la tarjeta SIM ayuda a impedir que los ladrones puedan robar datos del usuario.
Bloquear la tarjeta SIM ayuda a impedir que los ladrones puedan robar datos del usuario. | Foto: Captura de pantalla / Semana

De inmediato aparecerá un nuevo menú en donde nuevamente se tendrá que elegir la opción ‘Def bloqueo tarjeta SIM’, después habrá que habilitar la opción ‘bloquear tarjeta SIM’.

Una vez que se ejecuta esta acción se le solicitará al usuario que ingrese un PIN de tres dígitos que posee la SIM del teléfono.

Bloquear la SIM impide que un ladrón de teléfonos pueda acceder a los chats de WhatsApp del usuario.
Bloquear la SIM impide que un ladrón de teléfonos pueda acceder a los chats de WhatsApp del usuario. | Foto: Captura de pantalla / Semana

En caso de que el usuario desconozca ese código, puede llamar a la compañía de telefonía móvil y solicitar que le brinden dicho PIN, luego lo podrá ingresar en la casilla verificación.

Después de poner el PIN, el usuario tendrá que cambiar ese código por un número de tres dígitos que solo el propietario del equipo conozca. De esta manera, un usuario protegerá los datos privados que están en la tarjeta SIM de su teléfono y que los criminales pueden usar para robar su dinero o datos personales en caso de que el dispositivo sea hurtado.

Es clave señalar que en caso de que una persona pierda su celular en medio de un atraco, es clave ponerse en contacto con la empresa de telefonía móvil con la que tiene el servicio y solicitar el bloqueo inmediato del teléfono.

Posteriormente, se podrá acercar a un centro de servicio de la marca y adquirir una nueva tarjeta SIM que tenga el mismo número telefónico que tenía el dispositivo que le fue robado. De igual manera, se recomienda eliminar todos los datos del teléfono de forma remota mediante la herramienta de ‘Encontrar tu teléfono’, la cual funciona con el usuario de Google que se utiliza en el celular hurtado.