Para los fanáticos y científicos que han seguido de cerca el cometa interestelar 3I/Atlas, perciben que la espera por novedades científicas está por llegar a su fin. Este miércoles, 19 de noviembre, la Nasa divulgó una colección de imágenes nunca antes mostradas del misterioso viajero procedente del espacio profundo, considerado el tercer cuerpo identificado que ingresa al Sistema Solar.
La agencia espacial también ofreció una transmisión especial a las 3:00 p. m. (hora Colombia), en la que expertos detallarán los resultados más recientes obtenidos por misiones en Marte y por observatorios como el telescopio Hubble.
Durante el evento, que tuvo lugar en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, los especialistas abordaron aspectos clave del cometa como la estructura del núcleo, los cambios detectados tras su acercamiento al Sol y el inusual comportamiento que ha despertado tanta curiosidad entre astrónomos desde su detección en julio de 2025.
Este es el minuto a minuto:
3:50 p.m.: ¿Qué es el cometa?
De acuerdo con la reflexión dada por Tom Statler sobre el origen del cometa, “todos los datos e imágenes muestran que se ve como un cometa, se comporta como un cometa y se mueve como un cometa. Por lo tanto, es un cometa: no hay ningún indicio de que sea algo diferente”.
3:45 p.m.: El 19 de diciembre, el cometa 3I/ATLAS pasará cerca de la Tierra
La NASA confirmó que ya tiene definida la fecha del sobrevuelo del cometa 3I/ATLAS. Según la agencia, el objeto interestelar realizará su aproximación más cercana a nuestro planeta el viernes 19 de diciembre, cuando “pasará a unos 274 millones de kilómetros de distancia” —equivalentes a 170 millones de millas—, casi el doble de la separación habitual entre la Tierra y el Sol.
3:40 p.m.: El espectro del 3I/ATLAS revelado por la NASA
Tom Statler, científico principal en el estudio de cuerpos pequeños del sistema solar, habló sobre su posición respecto a Marte, mientras se mostraba una imagen del espectro del 3I/ATLAS.
3:20 p.m.: Imágenes del 3I/ATLAS obtenidas del telescopio James Webb
3:15 p.m.: Primera imagen revelada
“Una nube de polvo”, este fue el nombre dado a la primera imagen del 3I/ATLAS, según Amit Kshatriya, administrador asociado de la NASA.
3:00 p.m.: Inicia la rueda de prensa
Los voceros presentes son: Amit Kshatriya, administrador asociado de la NASA; Nicky Fox, responsable de la Dirección de Misiones Científicas; Shawn Domagal-Goldman, responsable de la Dirección de la División de Astrofísica de la NASA, y Tom Statler, científico principal en el estudio de cuerpos pequeños del sistema solar.
1:00 p.m.: Avi Loeb sobre las nuevas imágenes de 3I/Atlas que divulgará la Nasa
El debate ha tomado más fuerza tras las declaraciones de Avi Loeb, reconocido astrofísico e integrante del Proyecto Galileo, una iniciativa dedicada a buscar posibles artefactos tecnológicos no humanos, quien afirma haber detectado más de diez irregularidades que no coinciden completamente con lo que se sabe sobre este tipo de objetos.
“Se espera que las imágenes tengan una resolución espacial de aproximadamente 30 kilómetros por píxel y muestren una vista lateral de la cola antirretroviral y los chorros de la sonda 3I/Atlas entre el 2 y el 3 de octubre de 2025, cuando se acercó a 29 millones de kilómetros de Marte”, adelantó el astrofísico.
12:00 p.m.: Hora y dónde ver la transmisión en vivo
La transmisión programada para este miércoles podrá seguirse a través de Nasa+, el portal oficial de la agencia, YouTube y Amazon Prime. Además, el público tendrá la oportunidad de participar enviando preguntas mediante la etiqueta #AskNASA en redes sociales, las cuales serán atendidas en tiempo real por especialistas invitados.