Se acerca el gran día para la NASA; el nuevo cohete gigante estadounidense SLS llegó la mañana de este miércoles a su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, antes de su despegue a la Luna previsto en 12 días. La misión marcará el primer vuelo del programa estadounidense para regresar a la Luna, bautizado Artemis.

Artemis 1 se realizará sin astronautas a bordo, porque su objetivo es probar el cohete y la cápsula Orion, ubicada en su parte superior, para asegurarse de que puedan transportar una tripulación de forma segura a la Luna, lo que está previsto que suceda a partir de 2024.

El cohete, llamado SLS (por Space Launch System), ha estado en desarrollo durante más de una década y se convertirá en el más poderoso del mundo cuando despegue. Mide 98 metros de altura. Se instaló en la legendaria plataforma 39B después de un traslado nocturno de 10 horas desde el hangar de montaje, en el mismo complejo del Centro Espacial Kennedy.

El cohete tiene una altura de 98 metros | Foto: Con derechos gestionados de AFP

“A todos los que miramos la Luna y soñamos con el día en que la humanidad regrese a la superficie lunar, amigos, aquí estamos, aquí vamos de nuevo”, dijo Bill Nelson, jefe de la NASA, en una conferencia de prensa. La nave Orion será propulsada hacia la Luna, e incluso 64.000 km más allá, aventurándose más lejos de lo que lo hizo cualquier otra nave espacial tripulable.

En su regreso a la atmósfera terrestre, el escudo térmico con que cuenta deberá soportar una velocidad de casi 40.000 km/h y la mitad de la temperatura de la superficie del Sol. El despegue está programado para el 29 de agosto a las 8:33 a.m hora del este de Estados Unidos. Si el clima no es favorable, las fechas de reserva son el 2 o el 5 de septiembre.

El cohete, llamado SLS (por Space Launch System), ha estado en desarrollo durante más de una década y se convertirá en el más poderoso del mundo cuando despegue | Foto: Con derechos gestionados de AFP

La misión debería durar 42 días en total, hasta el regreso y descenso en el océano Pacífico, donde la nave será recuperada por un barco de la Marina de Estados Unidos. En 2024, la misión Artemis 2 llevará astronautas a orbitar alrededor de la Luna, sin aterrizar en ella. Este honor estará reservado para la tripulación de Artemis 3, una misión que tendrá lugar en 2025 como muy pronto.

La última vez que los humanos aterrizaron en la Luna fue en la misión Apolo 17 en 1972. El programa Apolo hizo que solo hombres blancos caminaran sobre la Luna, pero el Artemis planea enviar a la primera mujer y la primera persona negra. El objetivo es hacer de la Luna una base donde se desarrollen las tecnologías necesarias para enviar humanos a Marte.

De acuerdo con los planes expuestos por esta agencia, la idea es que una tripulación de unas cuatro personas pise el suelo de Marte a finales de la década de 2030 o en los primeros años de la de 2040, y que puedan estar en ese planeta por unos 30 días.

El cohete no aterrizará en la Luna, solo hará un sobrevuelo | Foto: Con derechos gestionados de AFP

Según un borrador de 50 puntos publicado por la Nasa en su página web, los expertos ya han abordado una serie de objetivos que incluyen temas como la exploración, el transporte y la infraestructura de la Luna y de Marte. Además, las operaciones y la ciencia detrás de estas metas son aspectos que la agencia tiene en cuenta para poder hacer del sueño una realidad.

Con información de AFP