A lo largo de la historia, los seres humanos se han cansado de buscar indicios sobre la existencia de vida en otros planetas. A pesar de que la Nasa ha encontrado pistas a través de sus costosos estudios, hasta ahora no existe ninguna imagen que corrobore la presencia de personas, animales o ser vivo fuera de la Tierra.

Una de tantas preguntas que científicos y personas del común se pueden llegar a realizar es: ¿qué pasaría si la Tierra tiene contacto con extraterrestres? Aunque nadie tiene la última palabra, lo cierto es que son variadas las teorías.

La mayoría de científicos y astrónomos del mundo coincide en que en algún momento la humanidad podría tener un contacto directo con seres alienígenas. Pero más allá que un contacto, a los expertos les preocupa los términos en los que se lleve a cabo.

Ilustración de un platillo volador aterrizando | Foto: Getty Image

Esa curiosidad, basada en referentes como el cine o los dibujos animados, provocó que le preguntaran a la inteligencia artificial cómo se verían los habitantes de cada planeta del sistema solar, esto teniendo en cuenta desde las características más simples como la distancia al sol o las condiciones en las que dichas personas tendrían que vivir diariamente.

La respuesta de la IA arrojó un resultado totalmente diferente al que se han imaginado directores, artistas e ilustradores. Según el bot, en Venus y Marte los alienígenas lucirían con una anatomía similar a la de los seres humanos, pero mezclados con órganos superdesarrollados como aletas, escamas e incluso artefactos tecnológicos ajustados a la forma de la cabeza y el torso.

Planeta Marte con la luna, ilustración | Foto: Pitris

Mientras la distancia al sol es más grande, de acuerdo con la IA, los cuerpos de los extraterrestres son mucho más desarrollados para soportar el clima. Por ejemplo, en Saturno, los habitantes ya no serían como personas, sino como insectos antropomorfos, mientras que en Urano y Neptuno tienen aspecto marino y están protegidos por estructuras gaseosas.

¿Este resultado se ajusta a la posible realidad?

De acuerdo con lo comunicado por la Nasa, la posibilidad de que los seres de otros planetas se parezcan a los humanos no es tan probable. El Dr. Silvano Colombano, quien trabaja en la División de Ciencias Computacionales del Centro de Investigación Ames de la organización, dijo en 2018 que es muy probable que los seres de otros mundos ya se encuentren entre la sociedad, solo que debido a su pequeño tamaño no han sido percibidos.

Esto se debe a que sus organismos no están basados en carbono, como sí ocurre con todos los seres vivos del planeta Tierra. Este experto también cree que estos seres tienen la capacidad tecnológica y física para realizar viajes interestelares.

Llogotipo de la Nasa en el Auditorio Webb en la sede de la NASA en Washington, DC

Malcolm Robinson es uno de los principales expertos en extraterrestres del Reino Unido, ha escrito más de diez libros sobre el tema, después de investigar y analizar numerosos incidentes relacionados con extraterrestres durante los últimos 45 años, que es el tiempo que lleva estudiando este tipo de fenómenos.

En la misma línea que otros expertos, Robinson le contó al Daily Star que hay una alta posibilidad de que seres extraterrestres tuvieran contacto con la humanidad en el pasado, situaciones plasmadas a lo largo de la historia por medio del arte.

“No hay duda de que el enigma ovni es real, muy real, y ha estado con nosotros a lo largo del tiempo. Vemos esto en pinturas renacentistas y antiguas pinturas rupestres, estas extrañas formas y entidades”.

La IA puede dar indicios de cómo sería la apariencia de estos seres, sin embargo, no se ajustan fielmente a los descubrimientos que han hecho los expertos en la materia y que visualizan a la vida extraterrestre muy diferente a los habitantes de nuestro planeta.