El auge de la inteligencia artificial en el mundo entero ha representado para muchos un rival contra el que empezó a competir la humanidad. Pero el panorama no es del todo negativo, ya que, contrario a lo que muchos piensan, esta herramienta puede convertirse en su mejor aliado optimizando procesos.

Así las cosas, hay que decir que la IA es una herramienta fundamental para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, dado que facilita la ejecución de los procedimientos en un menor tiempo, ahorrando significativamente costos.

Hasta el momento, son varias las compañías que han implementado esta herramienta en sus procesos. Con ello se “logra incluir elementos que nos permiten optimizar todos los momentos de, (por ejemplo), una reclamación de siniestros y comunicarle en línea al cliente el pago de su póliza”, entre otros, como destaca Henry Sáenz, chief analytics officer de BNP Paribas Cardif Colombia.

La IA se tomó el planeta Tierra. Foto: A.P.I | Foto: Imagen de un mundo hipotético en donde las máquinas controlan la Tierra.

Incluso, hay cajas de compensación que han implementado programas de formación en inteligencia artificial para su personal, con el fin de mejorar su capacidad de aprendizaje y promover el bienestar en sus comunidades, a través de la cual mejoran la atención y el bienestar de las personas, generando beneficios para su target.

Por mencionar otro caso, en Colombia más de 150 empresas se han sumado a un programa de capacitación en inteligencia artificial (IA) desde enero de este 2023, liderado por Progerente, que venido utilizando la metodología ‘aprender haciendo’, además del uso de la realidad aumentada.

La inteligencia artificial ha sido un gran aliado en diferentes sectores de la economía colombiana, ya que cada vez se puede observar un incremento y una expansión en diversos grupos por el hecho de que muchas de las empresas se están centrando en utilizar esta herramienta para pronosticar y proporcionar servicios de alta calidad a sus clientes.

Otro ejemplo es que varias de las empresas que utilizan la inteligencia artificial como un instrumento para la gestión de sus bienes y/o servicios, pueden abarcar desde el momento de la compra hasta el proceso de reclamación de cualquier tipo, con el fin de ofrecer el mejor producto según el perfil del cliente y optimizar la experiencia del cliente a lo largo de todo el ciclo de vida del mismo.

Recientemente varios líderes tecnológicos, entre los que se encuentran Elon Musk, escribieron una carta pidiendo a los laboratorios detener los entrenamientos de estas tecnologías | Foto: Getty Images

Hay procesos de reclamación que se realizan virtualmente a través de WhatsApp. El usuario la emplea enviando una foto de los documentos requeridos, así, el programa de Inteligencia Artificial identifica el tipo y la legitimidad de los mismos y adicionalmente extrae la información necesaria gracias al modelo de I.A. conocido como OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).

La IA ofrece múltiples oportunidades en diferentes industrias, como alimentos, automotriz, educación, entretenimiento, medicina, ingeniería, cultura, deportes, moda, confección, calzado, impresión, arte, gastronomía, construcción, lujo, marroquinería, hotelería, turismo, química, plásticos, acero, entre otros.

Robot e inteligencia artificial. | Foto: © Coneyl Jay / FUTUREMATIC LTD. 2016

Las aplicaciones de la IA en las empresas colombianas son diversas y van desde el análisis de datos hasta la personalización de productos y servicios, pasando por la automatización de procesos y la detección de fraudes, entre otros.

Además, la IA también está generando nuevas oportunidades de negocio en diferentes industrias, lo que permite una mayor diversificación y crecimiento empresarial.

Por lo cual es importante que el talento humano de las empresas aprenda sobre la IA a través de casos reales y solucionar problemas corporativos mediante técnicas y procedimientos que involucran algoritmos, sistemas de automatización, innovación y mecanismos de productividad laboral.

Finalmente, vale decir que las empresas que adopten la IA estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual y futuro, y podrán aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta tecnología innovadora.