Tecnología
Si no quiere que se dispare la factura de la luz: estos son los electrodomésticos que debería desconectar
Es clave aprender a detectar qué equipos consumen energía innecesariamente.
Actualmente, la mayoría de los hogares dispone de una amplia variedad de dispositivos electrónicos como televisores, equipos de audio, computadores, hornos, parlantes inteligentes, computadores, entre otros.
Pese a que brindan una mejor calidad de vida a las personas, esos equipos también generan un consumo de energía eléctrica que puede ser innecesario y, por ende, un golpe a las finanzas cuando llega el momento de pagar la factura del servicio de energía.
Por lo tanto, es clave que los habitantes de un hogar tomen medidas prácticas para tratar de lograr un ahorro en el recibo de la luz.
Es importante tener presente que varios electrodomésticos trabajan bajo un modo de espera, o denominado “consumo fantasma”, situación que genera un gasto de energía continuo. En consecuencia, es fundamental detectar los dispositivos que operan de esa manera para tomar acciones pertinentes.
Tendencias
Así las cosas, ante esta situación se deben desconectar los equipos eléctricos cuando no estén en uso y así evitar que gasten energía de forma innecesaria; además, sería deseable tener presente cuánta energía gasta cada uno de esos dispositivos.
¿Qué electrodomésticos deberían mantenerse desconectados porque consumen energía innecesariamente?
Electrodomésticos en modo de espera
Los televisores, equipos de sonido o consolas de videojuegos cuentan con un modo de espera (o stand-by) que genera un gasto de energía, pese a que no estén en uso.
Por ejemplo, los televisores generalmente consumen cerca de 186 vatios y cuando se encuentran apagados gastan cerca de 2,88 voltios; por lo tanto, al desconectar el equipo, se podría lograr una reducción en el gasto energético.
Cargadores de celular
Muchas personas tienen el hábito de dejar el cargador de su teléfono conectado a un tomacorriente, para así cargar su smartphone de forma más sencilla al ahorrarse la tarea de buscar y conectar el cargador a un enchufe.
Lo que algunos ignoran es que este hábito genera un gasto innecesario de energía, debido a que los cargadores generan un consumo de energía continuo cuando están conectados a un tomacorriente.
Computadores
Los computadores de escritorio modernos siguen consumiendo energía pese a que están apagados, esto se debe a que estos equipos entran en un modo de suspensión que está diseñado para arrancar de manera más ágil sus sistemas cuando el usuario requiera emplear el dispositivo.
No obstante, dicha funcionalidad también representa un gasto de energía que a largo plazo puede tener un impacto en la factura de energía. Por ello, si el PC de escritorio no tiene un uso frecuente, se sugiere desconectarlo del tomacorriente para así eliminar el gasto de energía que genera el dispositivo.
Horno de microondas
Este electrodoméstico es uno de los dispositivos que más cuidado requiere cuando se desea reducir su consumo energético, pues un horno llega a consumir cerca de 1.433 vatios. Hay casos en que un usuario descuidado puede dejarlo con la puerta abierta y esta situación produce un gasto innecesario de energía de alrededor de 25,79 vatios.
Por lo tanto, es altamente aconsejable desconectar el horno microondas cuando no se esté utilizando y así se podrá cortar una peligrosa fuga de energía con certeza.
Dispositivos que ayudan a ahorrar energía para pagar menos en la factura de la luz
Bombillas inteligentes con wifi
Este tipo de bombillas brinda la posibilidad de atenuar la luz en función de las necesidades del usuario. Por lo tanto, es posible graduar el consumo energético que tienen y así generar un ahorro.
Enchufes inteligentes
Este tipo de enchufes permite que el usuario programe el momento en que deben permitir el flujo de energía a los electrodomésticos que están conectados, esto ayuda a reducir el consumo de ciertos equipos y sin tener que desconectarlos del tomacorriente.
Generador portátil con carga solar
Estos generadores son populares entre los fanáticos del camping. Mediante el uso de paneles, aprovecha la luz solar para almacenar energía y permitir, por ejemplo, la carga de dispositivos móviles y algunos electrodomésticos.
Por supuesto, las ventajas que ofrecen estos generadores pueden direccionarse hacia el hogar, empleándolos para tareas simples como cargar el dispositivo móvil, el computador portátil o recurrir a electrométricos cuyo consumo no sea tan alto y funcione con la energía almacenada en el generador con carga solar.
Otros electrodomésticos que también consumen mucha energía
Con el paso de los años, la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, motivo por el cual no todos los electrodomésticos consumen la misma cantidad de energía.
Sin embargo, los electrodomésticos que más consumo energético tienen son aquellos que funcionan durante largos períodos, o los que mayor energía necesitan para cumplir su respectivo funcionamiento.
En ese sentido, existen cinco electrodomésticos que tienen un alto consumo de energía y son los siguientes:
Lavadoras
De acuerdo con el diario Clarín, las lavadoras pueden llegar a consumir hasta el 11 % de la tarifa del recibo de la luz, es decir, que puede influir altamente en el gasto energético si se utiliza agua fría o caliente, siendo la segunda opción la que más consumo tiene.
Secarropas
Este aparato puede llegar a gastar el 3 % del total de la tarifa de la luz, es por eso que es importante llevar un control de su uso; por ello es necesario tomarse el tiempo de entender cuánto marca cada ciclo y en qué momento utilizarlo.
Aire acondicionado
Un aire acondicionado de 4.500 frigorías puede tener un consumo de 2.153 W/h, según el portal mencionado con anterioridad. La mejor opción es mantenerlo en 24 grados y limpiar los filtros cada seis meses.
Hornos eléctricos
Debido a la combinación de su función de generar calor por largos tiempos durante la cocción, se calcula que gasta entre 800 y 1.200 W por hora.
Heladera
Por su constante uso, este es el electrodoméstico que más consumo genera, ya que se estima un 20 % de la tarifa del recibo de la luz. Se recomienda no enfriar los platos calientes, sino meterlos ante una temperatura ambiente.