El uso de una Air fryer puede agilizar la preparación de los alimentos, pero también contribuye a elevar el consumo de energía.
El uso de una Air fryer puede agilizar la preparación de los alimentos, pero también contribuye a elevar el consumo de energía. | Foto: Getty Images

Tecnología

Air Fryer: así puede descubrir cuánta electricidad consume al mes su freidora de aire

Controlar el uso de la freidora puede impedir que se dispare la tarifa en la factura de la luz.

13 de marzo de 2023

Sin duda alguna, la freidora de aire se ha convertido en un electrodoméstico muy popular debido a que el dispositivo permite realizar una amplia variedad de preparaciones en muy poco tiempo y de forma casi automática. Además, este equipo no requiere del uso de aceite para fritar los alimentos y ello supondría una alimentación más saludable al reducir el consumo de colesterol.

No obstante, este equipo también genera gran preocupación entre las personas que temen que se pueda disparar la factura de la luz a causa de la gran cantidad de energía que consume su air fryer.

Freidora de aire en casa, tarta de huevo (enfoque selectivo)
Freidora de aire en casa, tarta de huevo (enfoque selectivo) | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo afecta la freidora de aire en el valor de la factura de eléctrica?

El uso de frecuente de la freidora de aire sí contribuye a que la tarifa del recibo de la energía sufra un considerable incremento, pero en términos comparativos se trata de un dispositivo que no gasta tanta electricidad en comparación a la energía que demanda un horno convencional, considerando que ese electrodoméstico demanda entre 2.000 y 5.000 watts.

Dependiendo de la capacidad y otras características, como potencia y temperatura máxima que maneje, el consumo de energía del equipo podría ser cercano a los 1.450 watts.

Por ello, la recomendación es que el equipo no se utilice a diario y procurar emplearlo de vez en cuando para la preparación de ciertos platos, como pueden ser carnes o papas a la francesa.

¿Cuánta electricidad consume al mes una freidora de aire?

De acuerdo con expertos, para poder conocer la cantidad de energía que consume la freidora de aire en un hogar es necesario realizar el siguiente cálculo matemático:

  • Inicialmente es necesario contabilizar las horas de uso del dispositivo al mes
  • Ahora se debe multiplicar las horas de uso por la potencia del dispositivo, la cual podría oscilar entre 1.000 a 1.400 watts
  • El resultado de la multiplicación debe ser convertido a kilovatios, para ello es necesario ejecutar una división del resultado entre 1.000. Luego, la cifra deberá ser multiplicado por el costo kilovatio/hora (kWh) que según la zona en la que se encuentre el usuario.

Al ejecutar la operación matemática anteriormente mencionada, una persona podría conocer el valor estimado de la electricidad que su freidora consume al mes y el precio que podría pagar por el uso de dicho equipo.

Freidora de aire
Freidora de aire | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Es saludable tener un air fryer en el hogar?

La mayoría de las personas que han adquirido este equipo piensan que su calidad de vida mejorará considerablemente al poder dejar de utilizar aceite en la preparación de alimentos fritos. No obstante, otros consumidores tienen dudas sobre las ventajas que podría ofrecer una freidora de aire.

Ante esta situación, el portal ‘Insider’ de Estados Unidos consultó con expertos para resolver las dudas de los usuarios y la conclusión principal indica que las air fryer sí pueden ayudar a reducir el consumo de calorías al eliminar la utilización de aceite en las preparaciones. Pero también se aclara que la disminución de grasa en la comida no hace que ciertos alimentos sean altamente saludables.

Esa clase de freidoras emplean aire a elevadas temperaturas lograr una cocción de los alimentos y al eliminar la presencia de aceite se consigue que la comida tenga un mejor sabor, menos grasa y un exterior muy crujiente.

No obstante, quienes buscan incorporar una air fryer como herramienta para empezar a tener una alimentación saludable deben tener presente que el tipo de comida que prepararán en dicho equipo. Por ejemplo, las papas fritas, yucas siguen siendo una gran fuente de carbohidratos pese a que se preparen sin aceite y su consumo frecuente no ayudarán a mantener una buena dieta.

Al considerarlas peligrosas, autoridades de Estados Unidos, ordenaron sacar del mercado algunas referencias de Air Fryer
Al considerarlas peligrosas, autoridades de Estados Unidos ordenaron sacar del mercado algunas referencias de Air Fryer | Foto: Grandbrothers / Getty Images

La misma situación ocurre con el pollo apanado, pues la adición de harinas y otros ingredientes para lograr el exterior crujiente hará que sea un producto mucho menos saludable que una pechuga a la plancha.

Rachael Hartley, experta en nutrición y alimentación saludable, indicó al medio en mención que las air fryer no son necesariamente más saludables, puesto que solo es una herramienta que hace más fácil cocinar ciertos alimentos. Por otra parte, precisó que por ahora no existe un estudio formal que pueda demostrar que la eliminación total del aceite en los alimentos puede mejorar la salud de las personas, además, recordó que el cuerpo también requiere de grasas saludables como el aceite de oliva.