Consumo de energía
La recomendación principal para ahorrar luz es desconectar los electrodomésticos si no se están utilizando. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Estos son los electrodomésticos que más consumen energía estando apagados

Pese a que estén apagados, ciertos electrométricos continúan consumiendo energía.

30 de marzo de 2024

Economizar energía eléctrica en el hogar puede ser una herramienta bastante útil para cuidar las finanzas personales a la hora de pagar las facturas. Y es que el despilfarro puede derivar en que los gastos se incrementen innecesariamente.

Contrario a lo que algunas personas piensan, existen electrodomésticos que siguen consumiendo energía a pesar de que estén apagados. Esto sucede porque permanecen conectados a una fuente de poder, incluso si no están siendo usados en ese momento.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, los aparatos eléctricos apagados o en modo de espera consumen, en una casa promedio, alrededor de 1,6 kilovatios diarios. Este gasto representa entre el 5 y el 10 % del consumo total de energía en el hogar.

El consumo de energía de un aparato eléctrico apagado o en stand by suele ser más notorio en las noches, pues es cuando el objeto no está en uso, aunque continúa conectado. A este efecto se le conoce popularmente como ‘corriente vampiro’.

Según reseña el Ente Provincial Regulador de la Energía en Argentina, “para reducir la corriente vampiro, una opción son los tomacorrientes múltiples que pueden apagarse, y los que tienen sensores de presencia que inhabilitan los dispositivos innecesarios, obstruyendo el paso de energía”. Otra opción más práctica consiste en simplemente desconectar los aparatos eléctricos cuando no están en uso.

Electrodomésticos.
Los electrométricos pueden consumir energía a pesar de estar apagados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los tres electrodomésticos que más consumen energía estando apagados

La fuente consultada relaciona algunos aparatos eléctricos cuyo consumo de ‘corriente vampiro’ es mayor. Se trata de artefactos bastante comunes en el hogar, por lo que vale la pena adoptar estrategias que ayuden a reducir su gasto de energía.

Para llegar a este consolidado, se tomaron en cuenta los resultados de un estudio elaborado por el laboratorio Lawrence Berkely, del Departamento de Energía de Estados Unidos, el cual evaluó el consumo promedio en vatios (W) de un número variable de artefactos y determinó cuáles son los que más consumen en sus modos de apagado, espera o stand by.

1. Decodificadores

Estos aparatos que se utilizan en el servicio de televisión satelital o por cable implican diferentes consumos de energía. Algunos ofrecen la posibilidad de grabar programas y, según el estudio, es la función que más energía demanda.

2. Computador portátil

A pesar de estar apagadas, si se conectan a una fuente de poder, las computadoras portátiles pueden consumir hasta 8,9 W/hora. En modo hibernación, este consumo puede elevarse hasta 15,7 W.

Bombillos apagados y uno encendido
Para ahorrar energía en el hogar es recomendable apagar los bombillos cuando no son necesarios. | Foto: Getty Images / artpartner-images

3. Computador de escritorio

Si el ordenador alcanza cierto tiempo de inactividad, entrará automáticamente en un período de hibernación durante el cual puede tener un consumo de 21,1 W. En ese orden ideas, el hecho de que no se esté usando no derivará en que deje de consumir energía.

Otros artefactos que continúan consumiendo energía a pesar de estar apagados son:

  • Cafetera: consume poco más de 1 W/hora cuando está enchufada sin uso.
  • Consolas de videojuegos: estando apagada y enchufada, consume cerca de 1 W.
  • Microondas: su consumo es de 3,08 W, aunque si se deja la puerta abierta aumenta a 25,79 W.
  • Cargador de celular: dejar cargando el celular toda la noche puede resultar contraproducente. Una vez llega al 100 %, el dispositivo deja de cargar, aunque el cargador sigue consumiendo electricidad.
Algunos barrios de la ciudad sufrirán cortes de luz en diciembre
Mantener la infraestructura eléctrica del hogar en óptimas condiciones es clave para optimizar el consumo. | Foto: Getty Images / jupiterimages

Siguiendo algunos consejos básicos, las personas pueden ahorrar en el consumo de energía eléctrica. Estas son algunas recomendaciones citadas por el portal Enelx:

  • Apagar las luces cuando no sean necesarias.
Energía eléctrica / Luz
Apagar la luz es indispensable para ahorrar energía. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Aprovechar al máximo la luz del sol.
  • Cambiar los bombillos tradicionales por luces LED.
Energía eléctrica
Bombillo LED. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images
  • Usar correctamente los electrodomésticos y verificar el desempeño energético de cada uno.
  • No cargar los dispositivos móviles por un tiempo mayor al indicado.
Batería del celular.
Es indispensable determinar el tiempo de carga del dispositivo móvil. | Foto: Getty Images
  • Desenchufar los electrodomésticos que no se estén usando.
  • Mantener la infraestructura eléctrica del hogar en óptimas condiciones.
Reparo eléctrico.
Reparo eléctrico. | Foto: Getty Images

Otros electrodomésticos que también consumen mucha energía

Con el paso de los años, la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, motivo por el cual no todos los electrodomésticos consumen la misma cantidad de energía.

Sin embargo, los electrodomésticos que más consumo energético tienen son aquellos que funcionan durante largos períodos, o los que mayor energía necesitan para cumplir su respectivo funcionamiento.

En ese sentido, existen cinco electrodomésticos que tienen un alto consumo de energía y son los siguientes:

Lavadoras

De acuerdo con el diario Clarín, las lavadoras pueden llegar a consumir hasta el 11 % de la tarifa del recibo de la luz, es decir, puede influir altamente en el gasto energético si se utiliza agua fría o caliente, siendo la segunda opción la que más consumo tiene.

¿No sabe cómo elegir lavadora? Conozca lo último de Samsung en el mercado colombiano.
La lavadora es uno de los electrodomésticos que más consume energía. | Foto: Samsung

Secarropas

Este aparato puede llegar a gastar el 3 % del total de la tarifa de la luz. Por eso, es importante llevar un control de su uso, razón por la cual es necesario tomarse el tiempo de entender cuánto marca cada ciclo y en qué momento utilizarlo.

Aire acondicionado

Un aire acondicionado de 4.500 frigorías puede tener un consumo de 2.153 W/h, según el portal mencionado con anterioridad. La mejor opción es mantenerlo en 24 grados y limpiar los filtros cada seis meses.

El aire acondicionado también consume bastante energía.
El aire acondicionado también consume bastante energía. | Foto: Getty Images

Hornos eléctricos

Debido a la combinación de su función de generar calor por largos tiempos durante la cocción, se calcula que gasta entre 800 y 1.200 W por hora.

Horno eléctrico.
Horno eléctrico gasta entre 800 y 1.200 W por hora. | Foto: Getty Images

Heladera

Por su constante uso, este es el electrodoméstico que más consumo genera, ya que se estima un 20 % de la tarifa del recibo de la luz. Se recomienda no enfriar los platos calientes, sino meterlos ante una temperatura ambiente.

Heladera.
Heladera. | Foto: Getty Images/iStockphoto