Sin duda alguna, los chats de WhatsApp se han convertido en un espacio en donde los usuarios discuten todo tipo de temas y por ello los chats de plataforma se han convertido en un espacio en donde se almacena todo tipo de información importante, en algunos contenidos sumamente íntimos.

Por esta razón, la función de eliminar mensajes que posee la aplicación de mensajería instantánea representa un dolor de cabeza, pues consideran que dicha herramienta solo les deja con una enorme necesidad de conocer el contenido del mensaje que fue borrado.

Ante esta situación, cientos de usuarios de la app buscan una opción que les permita saciar su curiosidad y así saber qué información había en el contenido borrado de un chat. Pero en ciertos casos, las personas ponen en riesgo su cuenta de WhatsApp al emplear plataformas no oficiales que pueden robar información personal o tomar el control de su perfil.

Sin embargo, existe un método que puede ayudar a revelar el contenido de los mensajes que se eliminan en los chats de WhatsApp y sin la necesidad de la descarga e instalación de programas sospechosos.

No obstante, se trata de un método que solo aplica para los dispositivos que utilizan el sistema operativo Android.

¿Cómo conocer el contenido de mensaje eliminado en WhatsApp?

Es importante señalar que para poder usar esta opción, es fundamental no tener silenciadas las notificaciones de los chats de la app, pues de otro modo el método no funcionará de manera adecuada.

La clave de este truco radica en utilizar la función “Historial de Notificaciones”, la cual está presente en la mayoría dispositivos Android y que permite guardar todas las notificaciones que llegan al teléfono.

Para activar esta función es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la sección de ajustes o configuración del teléfono
  • Buscar la opción notificaciones.
  • Seleccionar ‘ajustes avanzados’, pulsar en historial de notificaciones y luego activar la función

Al habilitar esta herramienta, el equipo almacenará todas las notificaciones que se han generado en las últimas 24 horas. Gracias a este recurso el usuario contará con una herramienta que le permitirá revisar todos los mensajes que ha recibido vía WhatsApp, por lo tanto, podrá conocer el contenido de mensajes de texto que han sido borrados de un chat.

De hecho, también se contará con una evidencia para demostrar que en un chat se envió un cierto tipo de mensaje que luego fue borrado.

Ilustración que representa los chats de WhatsApp. | Foto: Getty Images

WhatsApp: ¿Cómo descubrir que hackearon una cuenta?

Cabe subrayar que para poder conocer si una cuenta de WhatsApp fue hackeada no es necesario acudir a aplicaciones desarrolladas por terceros, solo basta prestarle mucha atención a los siguientes elementos.

En primer lugar, es clave realizar un monitoreo permanente a los dispositivos en donde el dueño de la cuenta ha utilizado su perfil, pues existe la posibilidad de que en un descuido haya quedado una sesión abierta. De ser así, un tercero puede revisar sin problema todas las conversaciones que se tiene en la plataforma.

Para prevenir esta situación se debe acceder al menú de ajustes de la app y luego elegir la opción “Dispositivos vinculados”, en pantalla aparecerán todos los equipos que tienen una sesión abierta con la cuenta del usuario. En caso de que en el listado aparezcan conexiones sospechosas, se recomienda cerrar la sesión de inmediato para cortar el acceso.

Como medida preventiva, también se aconseja cerrar siempre la sesión en todos los dispositivos en donde se use WhatsApp.

Otro factor que expone que otra persona está teniendo acceso a la cuenta de WhatsApp del usuario es la aparición de mensajes de texto en donde se solicita el ingreso de un código de acceso para poder utilizar la app. Esta situación evidencia que se está tratando de acceder al perfil del usuario desde otro dispositivo.

De hecho, en algunos casos los estafadores recurren a diferentes engaños para convencer a las víctimas de que compartan dicho código y así secuestrar su cuenta.

Para impedir que esta situación pueda ocurrir, es vital que la opción de autenticación de dos pasos esté activada, pues esta función brinda una capa de seguridad al perfil del usuario al agregar un PIN de seguridad extra que será solicitado por la plataforma en caso de que se intente abrir la cuenta en otro teléfono.

De hecho, la aplicación también solicitará dicho PIN de manera aleatoria para así verificar la identidad del usuario.