Según confirmó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Colombia ya tiene seleccionados los destinos que lo representarán en la edición 2025 de los Best Tourism Villages, la iniciativa global liderada por ONU Turismo que reconoce a los pueblos con vocación rural que destacan por su compromiso con el turismo sostenible.
A través de un comunicado compartido en su página web, la entidad dio a conocer los nombres de los ocho municipios que llevarán la bandera del país en esta prestigiosa convocatoria internacional, los cuales son:
- Murillo (Tolima)
- Sutatenza (Boyacá)
- Colón (Putumayo)
- Paicol (Huila)
- Consacá (Nariño)
- Jericó (Antioquia)
- Sesquilé (Cundinamarca)
- Providencia y Santa Catalina Islas-Archipiélago de San Andrés (Providencia y Santa Catalina).
Por otro lado, señala que para la convocatoria de esta edición se postularon 28 municipios de 13 departamentos, “con propuestas que reflejan la diversidad, riqueza y compromiso de los territorios rurales colombianos con el turismo sostenible”.
Sin embargo, tras pasar por un riguroso proceso, que incluyó la revisión de requisitos habilitantes, la evaluación técnica y la valoración cualitativa, se realizó la respectiva selección teniendo en cuenta nueve criterios establecidos por ONU Turismo: recursos naturales y culturales, promoción cultural, sostenibilidad económica, social y ambiental, cadena de valor turística, gobernanza, infraestructura y salud y seguridad.
Adicionalmente, se valoró el compromiso de cada una de las poblaciones elegidas con el turismo rural sostenible, la organización de la oferta turística local y la articulación con las comunidades, así como la propuesta diferenciadora de cada municipio.
Ese factor diferenciador fue entendido desde su capacidad para destacar sus atributos propios y la manera de proyectarlos estratégicamente.
Así son los ocho municipios seleccionados:
- Murillo (Tolima): A 144 kilómetros de Ibagué. el majestuoso Nevado del Ruiz es considerado como su principal atractivo turístico que adorna sus paisajes de páramo, casas coloridas y arquitectura de tabla parada. Se destaca por ofrecer experiencias auténticas en armonía con su rica biodiversidad y cultura andina.
- Sutatenza (Boyacá): Es una región conocida por preservar su legado histórico entre montañas y cultivos, con una arquitectura histórica, arraigadas tradiciones y una propuesta turística que resalta su patrimonio cultural con paisajes rurales auténticos, lo que la proyecta como un destino rural distintivo.
- Colón (Putumayo): Ubicado en la transición entre los Andes y la Amazonía, en este municipio convergen la biodiversidad, las tradiciones indígenas y una dinámica cultura campesina que impulsa un modelo de turismo comunitario y sostenible. De esta manera, ofrece experiencias auténticas que reflejan su riqueza natural y cultural
- Paicol (Huila): Conocido como “La Puerta del Viento”, esta población cautiva con sus calles empedradas, su riqueza gastronómica y su arquitectura colonial.
- Consacá (Nariño): Situado en las faldas del imponente volcán Galeras, entre cafetales dorados y memorias libertadoras, este pueblo se distingue por tejer un turismo con identidad.
- Jericó (Antioquia): Apodado como la ‘Atenas del Suroeste’ y enclavado entre las montañas de la cordillera Occidental, Jericó es un lugar donde la espiritualidad se funde con la cultura cafetera y el arte, ofreciendo experiencias que despiertan todos los sentidos.
- Sesquilé (Cundinamarca): A orillas de la mítica laguna de Guatavita, este municipio mantiene viva la memoria ancestral que dio origen a la leyenda de El dorado. Se caracteriza por su propuesta turística que honra sus raíces, protege sus ecosistemas y promueve una comunidad activa en procesos de sostenibilidad y cultura viva.
- Providencia y Santa Catalina: en el corazón del Archipiélago, estas islas reflejan la fortaleza del Caribe raizal tras el huracán Iota. Por eso, se establece un modelo ejemplar de turismo regenerativo y con profundo propósito.