El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo y realiza una gran variedad de funciones en el cuerpo, entre las cuales están la desintoxicación de la sangre y la producción de bilis que ayuda en la digestión, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, indicó que el hígado ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas.

El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo. | Foto: yodiyim/Getty Images

De igual forma, el sistema de atención médica más grande de San Francisco, Stanford Medicine Children’s Health, reveló que se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado, entre las que se destacan:

  • Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo.
  • Procesamiento de la hemoglobina para la distribución de su contenido de hierro.
  • Depuración de bilirrubina (una acumulación de bilirrubina haría que la piel y los ojos se tornasen amarillentos).

No obstante, este órgano puede verde afectado por diferentes enfermedades como las causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.

El hígado realiza una gran variedad de funciones en el cuerpo. | Foto: Getty Images

Adicional, hay otras enfermedades causadas por drogas, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol y los ejemplos incluyen enfermedad por hígado graso y cirrosis.

Sobre la misma línea, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), explicaron que aunque la enfermedad hepática a menudo no presenta síntomas, los signos de advertencia pueden incluir:

  • Dolor.
  • Hígado agrandado.
  • Fatiga (cansancio extremo).
  • Náuseas.
  • Orina oscura.
  • Heces color arcilla.
  • Ictericia (color amarillo de la piel, los ojos y las membranas mucosas).

Dicho lo anterior, el portal Todo para Ellas reveló que el chocolate es ideal para depurar el hígado, ya que “el magnesio que contiene tiene un efecto protector sobre este órgano. Además, es muy rico en antioxidantes, lo que permite retrasar el envejecimiento de las células del hígado”.

Ahora bien, para elegir un buen chocolate lo ideal es “el que porcentaje de cacao sea superior al 70 % debe ser amargo y tener el menos contenido posible en leche y aditivos”, según el Hospital Alemán de Buenos Aires.

“Cuanto más cacao tiene el chocolate, más beneficios tiene para la salud, por esto los beneficios del chocolate medio amargo y negro son mayores para la salud, porque son ricos en antioxidantes”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’

El cacao tiene un alto contenido de antioxidantes. | Foto: Getty Images

Respecto al consumo, el portal portugués reveló una receta sencilla:

Ingredientes

  • 450 ml de agua.
  • 325 g de chocolate negro para culinaria.

Preparación

Hervir el agua y añadirla al chocolate partido en pedazos e ir mezclando con un batidor de claras y, aunque el chocolate se derrite e inicialmente quedará líquido, poco a poco deberá ganar más consistencia.

Pasados diez minutos se notará la diferencia y la consistencia y, se deberá dejar enfría y para hacerlo mas rápido se puede colar en otro envase con agua helada y cubitos de hielo mientras se bate la mezcla.

“Si crees que el sabor es muy amargo, puedes añadir una pizca de sal para disminuir el amargo e intensificar el sabor del chocolate”, señaló el portal.

No obstante, algunas personas pueden experimentar migrañas cuando consumen chocolate con regularidad debido al contenido de tiramina, histamina y fenilalanina del cacao.

Por ello, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.