Getty Creativo
Las alimentos naturales deben componer una dieta alimenticia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Nueve alimentos que restauran el hígado de manera natural

Cuando se lleva una mala alimentación, el órgano que más suele acumular toxinas es el hígado.

22 de febrero de 2023

Uno de los órganos más importantes del cuerpo es el hígado y normalmente contiene algunas cantidades bajas de grasa, pero cuando una persona se alimenta de forma insana, esta sustancia incrementa sus valores y aparece una afección como el hígado graso.

Por eso, es de vital importancia mantener una dieta saludable, priorizando los diferentes productos que son de origen natural y evitando todos aquellos que son ultraprocesados o sintéticos. Es por esto que la plataforma digital Adelgazar en Casa recomienda consumir los siguientes alimentos que ayudan a restaurar el hígado:

1. Arándanos. “Se trata de una fruta muy saludable, ya que se destaca por el contenido en antocianinas, estos son antioxidantes que le proporcionaban a las bayas su color característico. Varios estudios en animales han demostrado que tanto la fruta entera como el jugo natural o los extractos podrían ayudar a mantener el hígado sano, protegiéndolo del daño”, explica el sitio.

2. Remolacha. “El jugo de remolacha es una buena fuente de nitratos y antioxidantes llamados betalaínas. Esto puede beneficiar la salud del corazón, así como reducir el daño oxidativo y la inflamación en el hígado. Incluso podría aumentar las enzimas desintoxicantes naturales”.

Recomendación saludable
La remolacha es un alimento con alto contenido en proteínas, fibra y folatos que ayudan a reforzar el sistema circulatorio y el hígado. | Foto: Getty Images

3. Verduras crucíferas. “En este amplio grupo de alimentos se encuentran el brócoli, las coles de Bruselas y las hojas de mostaza, se destacan por el contenido en fibra, su sabor y varios compuestos vegetales beneficiosos. Algunos estudios en animales demuestran que las coles de Bruselas y el extracto de brócoli ayudan aumentar los niveles de las enzimas de desintoxicación y protegen el hígado del daño”.

4. Aceite de oliva. “Es una grasa saludable que tiene efectos positivos en el corazón y el metabolismo, incluso puede ser beneficioso para el hígado. Un pequeño estudio encontró que consumir una cucharadita de aceite de oliva extra virgen en el día, mejora los niveles de grasas y enzimas hepáticas”.

5. Nueces. “Este alimento es rico en grasas saludables y otros nutrientes, entre los que se incluye la vitamina E y varios compuestos vegetales beneficiosos. Este perfil nutricional hace que su consumo sea bueno para la salud del corazón y del hígado”.

6. Pomelo. “Esta fruta también contiene antioxidantes que protegen de forma natural el hígado, entre ellos se encuentra la naringenina y la naringina. Se cree que los efectos de la toronja ocurren de dos maneras, que es ayudando a reducir la inflamación y protegiendo las células. Además, en un estudio realizado en ratones alimentados con una dieta alta en grasas, la naringenina presente en los pomelos logró reducir la cantidad de grasa en el hígado”.

El pomelo se caracteriza por tener menos calorías que otros cítricos. Foto: Getty images.
El pomelo se caracteriza por tener menos calorías que otros cítricos. | Foto: Foto: Getty images.

7. Uvas. “Es otra excelente fruta para incluir en tu alimentación, en especial aquellas que son de un color rojo y morado. Contienen gran variedad de compuestos vegetales que son muy beneficiosos para el organismo, pero uno de los más famosos es el resveratrol, a tal punto de apoyar la salud del hígado”.

8. Ajo. “Además de ayudarte a eliminar toxinas, contiene otras sustancias saludables para el hígado, entre ellas se encuentra el selenio. Se trata de un mineral encargado de potenciar el efecto de los antioxidantes sobre tu cuerpo. También es rico en arginina, que promueve la relajación de los vasos sanguíneos”.

9. Cúrcuma. “Esta es una especia que tienen una sustancia llamada curcumina, se trata de un antioxidante y antiinflamatorio. Además, puede favorecer la producción de bilis, mejora su flujo y puede actuar como un purificador. Solo añade pequeñas cantidades de cúrcuma en tus comidas para mejorar su sabor al tiempo en que promueve la salud”, concluye la plataforma.

Además de lo anterior, siempre es indispensable contar con la autorización de un profesional de la salud al momento de consumir un nuevo alimento.

Hígado
Una de las principales complicaciones del hígado graso es la cirrosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto