Cacao en polvo
El cacao tiene un alto contenido de antioxidantes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué le pasa al cuerpo si desayuna con chocolate todos los días?

El consumo de chocolate amargo previene enfermedades cardíacas.

26 de julio de 2022

El chocolate es un alimento preferido por la gran mayoría de personas en el mundo. De sus componentes se derivan otros productos representativos por su aroma y sabor de acuerdo con la cultura.

Entre los beneficios que tiene el chocolate, el principal es que le brinda energía al cuerpo, lo que quiere decir, que tiene una gran contenido calórico que tras su consumo excesivo puede contribuir en el aumento de peso.

Cookie brownie: receta sin gluten ni azúcar refinada | Jenny Camacho

¿Es malo consumir chocolate todos los días?

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, se recomienda consumir este alimento, ya sea negro o amargo en el desayuno, y si es el caso, después del almuerzo.

chocolate
Chocoholic paradise | Foto: Getty Images

Así mismo, se sugiere su no consumo antes de ir a dormir porque su alto aporte calórico producirá falta de sueño. Por lo anterior, si se consume chocolate en el día, el cuerpo se mantendrá activo, con energía.

Y ¿es malo consumir chocolate todos los días? Cuerpomente cita que los expertos recomiendan entre 2 a 6 gramos al día por todo el valor energético que este alimento contiene. Es decir, el chocolate puede ser consumido en una moderada cantidad, sin embargo, recomienda que entre una o dos veces por semana se puede acompañar esta bebida caliente con pan en el desayuno.

¿Cuáles son los beneficios de consumir chocolate?

De igual manera, ayuda a disminuir la presión arterial, que de acuerdo con Tua Saúde, se debe a que genera óxido nítrico, un componente que relaja las arterias.

Igualmente, ayuda a disminuir el colesterol LDL que es considerado malo e incrementa en el colesterol bueno HDL. A esto se suma, que protege la dermis de los rayos solares.

Su consumo excesivo puede llevar al aumento de peso, sin embargo, es un producto que tiene un efecto de saciedad, que disminuye el apetito.

El consumo de chocolate negro principalmente puede prevenir el riesgo de un accidente cardiovascular, ya que está compuesto de flavonoides, que tal y como los señala, Mejor con Salud, ayudan a que no se formen coágulos en la sangre.

También contribuye a aliviar la tos porque contiene teobromina que produce un efecto en el nervio vago, explica.

Creativo
Donut de chocolate con café para llevar: | Foto: Getty Images

Por último, algunas personas creen que el consumo de chocolate supuestamente puede cambiar el estado de ánimo.

¿Qué propiedades tiene el chocolate blanco?

Por su parte, el chocolate blanco es una opción que muchos prefieren, su sabor dulce se encuentra en muchos productos en el mercado.

Tal y como lo señala el portal ya citado, es elaborado con la manteca de cacao que no aporta mayores beneficios como el negro o amago.

El valor calórico del chocolate

El chocolate tiene varios sabores, entre ellos, el blanco, con leche, rosado, el medio amargo -que contiene un porcentaje de 40 a 54 % de cacao-; y el negro, conocido también como amargo.

Por ejemplo, y de acuerdo como lo describe Tua Saúde, un chocolate con un valor nutricional de 25 gramos tiene:

  • Chocolate medio amargo: 127 calorías
  • Chocolate blanco: 140 calorías
  • Chocolate de leche: 134 calorías
  • Chocolate negro: 136 calorías

Recetas con chocolate

El chocolate se presta para preparar diferentes comidas, entre ellas, los postres, como por ejemplo: un mousse de chocolate, o quizá, una torta.

Otra de los tantos platos que pueden ser exquisitos teniendo el chocolate como ingrediente principal es el suflé de chocolate.