Home

Nación

Artículo

Chocolate caliente.
La mujer se defendió y luego se alejo para evitar se agredida. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Video: mujer arroja chocolate caliente a la cara de un ladrón para evitar un robo en Medellín

El asaltante recibió el impacto directamente y, por un momento, no supo qué hacer.

14 de mayo de 2022

Una acción en defensa propia quedó consignada en un video de una cámara de seguridad, cuando una mujer se defendió de un sujeto que pretendía robarla. Para hacerlo, le arrojó un vaso de chocolate caliente que tenía en sus manos.

En la autopista Medellín - Bogotá, en el Alto de la Virgen, en jurisdicción del municipio de Guarne, quedó grabado el momento en el que en un establecimiento comercial de comida, ubicado cerca a la vía pública, llegó un motociclista a asaltar a unas jóvenes quienes estaban comprando algo.

El sujeto se acercó a una de las mujeres para lograr su cometido, pero, sin esperarlo, ella tomó el impulso de defenderse y al notar que tenía en sus manos un vaso con chocolate caliente, prosiguió a arrojarlo directamente al rostro del atacante.

En consecuencia, se puede ver cómo aparece una nube de humo debido a la alta temperatura de la bebida, lo cual hizo que el sujeto tuviera que quitarse el casco de motocicleta que llevaba puesto para no ser identificado.

En un primer instante, este hombre arrojó el casco, pero luego reaccionó y rápidamente lo cogió para escaparse. Mientras tanto, la vendedora del establecimiento se escondió, dos jóvenes se agacharon, y la mujer que se defendió se alejó para no ser agredida.

Esta situación se registró el pasado jueves 12 de mayo, en la tarde, aproximadamente a las 6:30 p. m.

Legítima defensa: ¿bajo qué casos puede defenderse de un ladrón?

Con el impactante aumento de la delincuencia en el país, las personas han decidido defenderse por sí mismos. Es por ello que se ha “popularizado” la “justicia por mano propia”.

Esta reacción llevada a cabo por la ciudadanía tendrá representación como la ‘Ley de Seguridad Ciudadana’, proyecto que fue aprobado por el Congreso de la República e irá tras la sanción presidencial. Se espera crear una legítima defensa que proteja al ciudadano del sometimiento por parte de la delincuencia.

El Código Penal colombiano dispone que la legítima defensa exime a un ciudadano de la responsabilidad penal cuando esta persona “obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra una injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión”.

Daniel Palacios, ministro del Interior, afirmó que un ciudadano que se encuentre en casa, es interrumpido y atacado por alguien en su vivienda, al inicio del caso, el fiscal debe asumir que fue en ‘legítima defensa’.

Sin embargo, el fiscal que asume el proceso en donde una persona haya reaccionado de manera violenta contra un delincuente, frente a una situación en que su vida se encuentre en riesgo, deberá determinar si se presentarán cargos. Seguido a lo anterior, correrá por parte de un juez la determinación sobre el ciudadano reaccionario bajo un test que medirá la proporcionalidad y decidirá si fue una defensa apropiada.

Lo único que cambiará, según el ministro del Interior, es la carga sobre la prueba, debido a que ya no estará sobre el ciudadano que propició la defensa en su propiedad privada (casa o auto).

Se espera que esta ley proteja al ciudadano que se encuentra en su vivienda o automóvil y que al ser atacado de manera violenta por el delincuente, este pueda ejercer la legítima defensa sin temer por su vida, desde sufrir ataques físicos por la delincuencia, hasta ser imputado por cargos legales por defender su vida siempre y cuando la defensa del ciudadano sea proporcional al ataque o amenaza.