nación

El macabro hallazgo del cuerpo de una mujer desmembrado en Buga, Valle

Los restos de la mujer estaban al interior de su propia vivienda y se encontraban en estado de descomposición, de acuerdo con las autoridades.


El cuerpo desmembrado de una mujer fue hallado en Buga este martes. El hallazgo se produjo en el barrio Alto Bonito de este municipio. Según las autoridades, las extremidades de la víctima fueron encontradas en estado de descomposición.

Un comunicado del Departamento de Policía del Valle del Cauca señala que el caso fue conocido por las autoridades gracias a la denuncia de un familiar de la mujer que encontró el cuerpo desmembrado en la vivienda de la víctima.

Entrevistas realizadas por la Policía en la investigación de los hechos revelaron que la mujer habría sido vista por última vez el pasado domingo, 3 de abril.

El atroz crimen podría ser un feminicidio, dicen las primeras hipótesis anunciadas por las autoridades. “Se trataría de un crimen pasional”, añade el comunicado.

La identidad de la mujer desmembrada todavía no ha sido plenamente identificada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Preliminarmente, se trataría de Celmar Valencia Valencia, de 29 años.

En una declaración a medios de comunicación, el coronel Nelson Dabey Parrado, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, precisó que las extremidades de la víctima fueron encontradas envueltas en bolsas plásticas.

“El familiar encontró al interior de la vivienda donde residía esta mujer, unas bolsas plásticas con partes de un cuerpo humano”, dijo Parrado

Y añadió: “Trabajamos de la mano de la Fiscalía General de la Nación para establecer las causas, modo, tiempo y lugar de este demencial acto criminal y capturar al responsable de este hecho”.

De otro lado, se conoció que no todas las extremidades de la mujer fueron encontradas al interior de su vivienda ubicada en el barrio Alto Bonito de Buga. Su cabeza y miembros inferiores fueron hallados dentro de un costal en una zona boscosa cerca a su lugar de residencia.

En lo corrido de este año, Medicina Legal ha registrado 20 feminicidios en este departamento, y según el Observatorio de Género del Valle, en 2021 se presentaron 45.

El crimen de esta mujer, encontrada desmembrada, se suma al caso de una Mujer desmembrada encontrada dentro de un costal en Buenaventura y a la masacre ocurrida la semana pasada en el sector conocido como Chambimbal, en Buga.

Masacre en Buga

Las autoridades confirmaron el pasado martes el hallazgo de tres cuerpos sin vida en una finca del sector Chambimbal, zona rural de este municipio vallecaucano. De acuerdo con la información entregada, las víctimas eran hombres y presentan disparos en la cabeza.

En esta zona, que queda a escasos 20 minutos en carro desde el centro de Buga, los habitantes denunciaron un aparente tiroteo. Sin embargo, cuando las autoridades llegaron se descartó un posible cruce de disparos. Lo que sí habría ocurrido es que las víctimas fueron asesinadas con tiros de gracia.

Los cuerpos estaban en una de las habitaciones con varias heridas de bala en cabeza y pecho. Aún las víctimas no han sido identificadas. Tras el crimen, las autoridades señalaron que el triple asesinato pudo ocurrir como retaliación a los operativos que se han realizado en contra de organizaciones delictivas en el municipio.

“Importante señalar que el día de ayer se realizó una operación contundente contra una estructura dedicada al microtráfico donde se logró la captura de once personas con sus cabecillas Rufo y El Indio, situación que pudo generar este hecho por retaliaciones por el control y reacomodamiento de estas estructuras dedicas al tráfico y consumo de estupefacientes en zona urbana y rural de Buga”, detalló el comandante de la Policía Valle, coronel Nelson Parrado.

En esta misma zona, donde al parecer opera la columna disidente Adán Izquierdo, se presentó la masacre de cinco jóvenes en enero de 2021. La matanza ocurrió en la finca San Jacobo, muy cerca a la quebrada Chambimbal. En ese lugar, cuatro hombres armados asesinaron a Alejandra Arias, Jacobo Pérez, Juan Pablo Marín, Nicolás Suárez y Sara García. Todos entre 17 y 18 años.

Por estos hechos fue capturado alias Jaime o Víctor, tercer cabecilla de la columna disidente de las Farc Adán Izquierdo. El golpe contra esta estructura criminal se dio en una casa del centro de ese municipio. Hasta ese lugar llegaron miembros de la Sijín de la Policía, el Ejército y el Cuerpo Técnico de investigación de la Fiscalía (CTI).