Home

Nación

Artículo

Hombres armados obligaron al conductor a detener el bus y luego de obligar a los pasajeros a abandonarlo procedieron a quemarlo.
Hombres armados obligaron al conductor a detener el bus y luego de bajar a los pasajeros procedieron a quemarlo. | Foto: Última Hora Caracol/Twitter/Captura de video

Nación

Hombres armados incendian bus en carretera del Cauca

Previamente los pasajeros fueron obligados a descender del vehículo, tras lo cual fue incendiado.

6 de abril de 2022

Un bus de servicio público fue incendiado por hombres armados en la vía que de Popayán conduce a Coconuco, confirmaron este miércoles las autoridades.

De acuerdo con el reporte inicial, el hecho se registró entre los sectores de El Sendero y Santa Bárbara, donde hombres portando armas largas interceptaron el automotor. Al parecer, se trata de miembros de una organización armada ilegal que opera en ese departamento.

Previamente, los pasajeros fueron obligados a descender del bus, tras lo cual, fue incendiado.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar el grupo al que pertenecen los hombres armados que protagonizaron este hecho de alteración del orden público.

Mediante redes sociales se conoció un video del momento en el que el automotor fue consumido por las llamas: “Un bus de pasajeros fue incinerado en la vía Popayán-Coconuco, por hombres armados que lo interceptaron entre El Sendero y Santa Bárbara. Los pasajeros fueron obligados a descender del vehículo, y a esta hora las autoridades verifican el caso”, reportó Última Hora Caracol en su cuenta en Twitter.

A finales de febrero, Cauca fue escenario de otro hecho similar cuando en un aparente retén armado fue incendiada una camioneta en el sector de El Descanso, corregimiento de Pescador, jurisdicción del municipio de Caldono, Cauca.

Las autoridades confirmaron en ese momento que hombres hicieron detener un vehículo de transporte de alimentos y luego de obligar a descender al conductor, procedieron a prenderle fuego al automotor.

Este hecho se presentó en plena vía Panamericana, entre los municipios de Santander de Quilichao y Caldono.

Horas antes había sido encontrado un ataúd en la vía que conduce de Los Robles a la vereda Sachacoco. Según la información oficial, estos hechos están relacionados con la presencia del ELN en ese sector.

Masacre en Buga: con tiros de gracia, asesinaron a tres hombres en una finca

Entre tanto, en otro hecho ocurrido recientemente en el occidente del país, las autoridades de Buga confirmaron el hallazgo de tres cuerpos sin vida en una finca del sector Chambimbal, zona rural de este municipio vallecaucano. De acuerdo con la información entregada, las víctimas eran hombres y presentan disparos en la cabeza.

En esta zona, que queda a escasos 20 minutos en carro desde el centro de Buga, los habitantes denunciaron un aparente tiroteo. Sin embargo, cuando las autoridades llegaron se descartó un posible cruce de disparos. Lo que sí habría ocurrido es que las víctimas fueron asesinadas con tiros de gracia.

Los cuerpos estaban en una de las habitaciones con varias heridas de bala en cabeza y pecho. Tras el crimen, las autoridades señalaron que el triple asesinato pudo ocurrir como retaliación a los operativos que se han realizado en contra de organizaciones delictivas en el municipio.

“Importante señalar que el día de ayer se realizó una operación contundente contra una estructura dedicada al microtráfico donde se logró la captura de once personas con sus cabecillas Rufo y El Indio, situación que pudo generar este hecho por retaliaciones por el control y reacomodamiento de estas estructuras dedicas al tráfico y consumo de estupefacientes en zona urbana y rural de Buga”, detalló el comandante de la Policía Valle, coronel Nelson Parrado.

En esta misma zona, donde al parecer opera la columna disidente Adán Izquierdo, se presentó la masacre de cinco jóvenes en enero de 2021. La matanza ocurrió en la finca San Jacobo, muy cerca a la quebrada Chambimbal. En ese lugar, cuatro hombres armados asesinaron a Alejandra Arias, Jacobo Pérez, Juan Pablo Marín, Nicolás Suárez y Sara García. Todos entre 17 y 18 años.

Por estos hechos fue capturado alias Jaime o Víctor, tercer cabecilla de la columna disidente de las Farc Adán Izquierdo. El golpe contra esta estructura criminal se dio en una casa del centro de ese municipio. Hasta ese lugar llegaron miembros de la Sijín de la Policía, el Ejército y el Cuerpo Técnico de investigación de la Fiscalía (CTI).

Alias Víctor, cabecilla Adán Izquierdo
Alias Víctor, cabecilla Adán Izquierdo | Foto: Cortesía

El alias de Víctor cobró fuerza recientemente con los últimos hechos de violencia en el centro del Valle, donde opera esta disidencia. Además, sobre alias Víctor también recae el asesinato del reconocido ambientalista y guardián de los loros Gonzalo Cardona Molina en la vereda La Unión, del municipio de Sevilla, Valle, en límites con Roncesvalle, Tolima. Ese crimen ocurrió el pasado 11 de enero de 2021.

Al momento de la captura de alias Jaime o Víctor, le fue encontrado el teléfono celular de Gonzalo Cardona. El procedimiento policial se efectuó en la carrera 27 con calle 26, barrio Centro del municipio de Tuluá (Valle), en el momento en que alias Víctor iba a abordar una motocicleta en compañía de una mujer, quien manifestó ser su compañera sentimental, manejando un bajo perfil para no ser detectado por la fuerza pública.

El papel de alias Víctor en la Adán Izquierdo

En la actualidad y de acuerdo con informaciones suministradas por fuentes humanas, corroboradas mediante controles técnicos que se adelantan en esta unidad, alias Víctor se desempeña como tercer cabecilla de la comisión de la GAOR Adán Izquierdo.

El hoy capturado era el encargado de la captación de dinero de las extorsiones, aprovisionamiento de material de guerra, instructor de integrantes del componente armado en temas relacionados con extorsión e inteligencia delictiva, reclutamiento ilegal en zona rural de Sevilla y Tuluá.

La Adán Izquierdo tiene injerencia en zona rural del departamento del Valle del Cauca, Quindío y Tolima, centrando su fuerte accionar en la cordillera Central de los municipios de Buga, Tuluá y Sevilla (Valle), siendo sindicados de la comisión de varios delitos entre los que se encuentran Terrorismo, Narcotráfico, Extorsiones, Reclutamiento ilícito y Homicidios.