Home

Nación

Artículo

El secretario de cultura de Palmira dijo que no tolerarán ningún acto de violencia de género contra las mujeres.

NACIÓN

Aterrador: estudiantes de la Escuela de Arte de Palmira denuncian abuso y acoso sexual

Una de las afectadas puso el caso ante la Fiscalía y seis alumnas más, entre ellas una menor de edad, se atrevieron a contar otras situaciones.

5 de abril de 2022

Una nueva denuncia de abuso sexual salió a la luz pública en otra región del país. Esta vez, estudiantes de la Escuela de Arte de Palmira, ubicada en Valle del Cauca, aseguraron que dos docentes de la institución incurrieron en acoso y tocamientos.

Según reseñó el diario Qué Hubo Cali, una estudiante de la Escuela Municipal de Arte Ricardo Nieto puso la denuncia ante la Fiscalía y gracias a su valentía, seis alumnas más, entre ellas, una menor de edad, también se atrevieron a contar que fueron víctimas de acoso sexual por parte de un profesor.

De acuerdo con la versión del medio local, las alumnas se refieren al mismo docente como el presunto acosador, pero también hacen mención a otro profesor quien también estaría involucrado en actos de intimidación y manoseo.

Ante las denuncias públicas de las estudiantes, el Secretario de cultura de Palmira, Alexander Camacho, aclaró que formalmente no han recibido denuncias sobre estos casos. Sin embargo, dijo que no tolerarán ningún acto de violencia de género contra las mujeres, mucho menos estudiantes de esa institución cultural y educativa.

Aseguró Camacho que una vez conocieron el hecho tomaron acciones administrativas y se comunicaron con la estudiante que realizó la denuncia formal en Fiscalía. “Para ella activamos la ruta de restablecimiento de derechos y, además, el docente implicado fue apartado de su cargo”, declaró el secretario de cultura de Palmira a la emisora Blu Radio.

En los próximos días se dará una reunión entre las estudiantes y las lideresas a fin de definir como se procederá en cada caso, además las afectadas solicitarán más filtros en los procesos de contratación del personal de la escuela de arte.

   En las instalaciones del prestigioso colegio Marymount se habrían dado los hechos. La Fiscalía ya tomó declaraciones del cuerpo docente y personas de la institución. Además, realizó una inspección judicial en la bodega donde se habría dado el presunto abuso.
En las instalaciones del prestigioso colegio Marymount se habrían dado los hechos. La Fiscalía ya tomó declaraciones del cuerpo docente y personas de la institución. Además, realizó una inspección judicial en la bodega donde se habría dado el presunto abuso. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

En las últimas semanas, han abundado las denuncias de acoso sexual en colegios de Bogotá y Medellín. Uno de los casos más sonados en la capital colombiana es el del colegio Marymount, uno de los más prestigiosos del país, que trascendió en escándalo por la presunta violación de una estudiante a manos del profesor de educación física Mauricio Zambrano, quien llevaba más de diez años en la institución.

La Fiscalía General abrió una investigación preliminar luego de las denuncias presentadas por constantes casos de abuso y acoso sexual en el colegio Marymount, ubicado en el norte de Bogotá. Los hechos materia de indagación se desprenden de las denuncias presentadas en redes sociales por varias exalumnas que señalaron a un profesor de educación física de hacerles sistemáticas propuestas indecentes y obscenas.

En otro caso, padres de familia del colegio Venecia Nuevo Muzú, en el sur de Bogotá, denunciaron que un docente los acosaba y realizaba insinuaciones sexuales a varios alumnos. Por ello, la Personería de Bogotá, a través de la delegada para la Potestad Disciplinaria II, profirió auto de apertura de indagación preliminar en contra de servidores públicos adscritos a la Secretaría de Educación Distrital.

Las víctimas, al parecer, son dos estudiantes y con el fin de esclarecer los hechos materia de indagación, el Ministerio Público Distrital ordenó proceder a visita administrativa a la entidad para obtener información sobre el tratamiento que la entidad le ha dado a las denuncias y establecer las medidas tomadas para la investigación del presunto responsable.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, informó el pasado 10 de marzo que aceptó la renuncia del docente Carlos Mario Jaramillo y que, como lo indican los protocolos de atención sobre este tipo de denuncias, se procedió a retirarlo de las aulas y de sus funciones dentro de la institución.

La secretaria sostuvo que se avanza en el acompañamiento de las jóvenes denunciantes y que han hecho varias reuniones en las que han participado las alumnas que hicieron la denuncia, padres de familia y el consejo directivo del colegio CEFA.