Tendencias

Home

Nación

Artículo

Denuncia acoso sexual
Estudiantes denunciaron acoso sexual por parte de un profesor. - Foto: Blu Radio Antioquia

nación

Niñas del colegio CEFA, de Medellín, denuncian acoso sexual por parte de un profesor

Las alumnas se armaron de valor para contar la situación por la que atraviesan en este plantel.

Con valentía, alumnas de la institución educativa Centro Formativo de Antioquia (CEFA), ubicada en el centro de Medellín, realizaron varios plantones el 8 de marzo, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para denunciar que algunas jóvenes de este colegio están siendo víctimas de acoso sexual.

La emisora radial RCN registró el momento cuando un grupo grande de niñas y adolescentes organizaron la protesta al interior de la institución educativa y cantó en unísono Canción sin miedo, tema de la artista mexicana Vivir Quintana, en señal de empoderamiento femenino.

Las estudiantes mostraron pancartas y denunciaron al docente de educación física, a quien señalan de acoso y comportamientos inapropiados en contra de varias estudiantes, situación que —según ellas— se estaría presentando desde hace años en esta institución.

Esta grave denuncia de las alumnas es respaldada por la concejala de Medellín Dora Saldarriaga, quien declaró en medios antioqueños que son por lo menos tres profesores los que estarían implicados en los casos de acoso sexual contra las estudiantes.

Saldarriaga informó, desde su cuenta Twitter, que miembros del Concejo de Medellín manifestaron este miércoles 9 de marzo su rechazo y preocupación frente a las denuncias por acoso sexual en el CEFA. “Esperamos que mantengan y materialicen ese compromiso apoyando el proyecto de acuerdo para la prevención, atención y erradicación del acoso en Medellín”, trinó la concejala.

Ante las denuncias de las estudiantes, la rectora de la institución, Aura Cecilia Medina Correa, le respondió a RCN Radio que en la institución fueron activados los protocolos requeridos en este tipo de situaciones. Aseguró que ha venido escuchando a las estudiantes y haciendo un levantamiento de actas, con el cual ha podido documentar todo lo que las niñas estudiantes han manifestado en torno a la situación con el educador.

La rectora precisó que las estudiantes interpusieron un derecho de petición el pasado 31 de enero, denunciando los hechos. Sin embargo, Medina defendió al docente acusado alegando que “el docente al que las estudiantes mencionan está articulado a la planta educativa desde hace 17 años y dentro de ese tiempo nunca ha tenido en su hoja de vida una conducta que ponga en entredicho su comportamiento en la institución, solo hasta hace un mes que empecé a darme cuenta y hacer el levantamiento de estas evidencias”.

En otra ciudad del país, un nuevo caso de presunto abuso sexual por parte de un docente hacia un alumno se conoció en Bucaramanga. De acuerdo con la Secretaría de Educación de la ciudad, la queja se recibió el 3 de marzo.

Una vez se conoció, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que adelante la investigación penal y se permitan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.

“Tras la situación presentada y con el interés de proteger los derechos de nuestros niños y adolescentes, activamos de manera inmediata la ruta de atención integral para la convivencia escolar, informando el caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), autoridad que dio apertura al proceso de restablecimiento de derechos del menor”, señaló Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga.

Ante los recientes casos de abuso sexual en entornos escolares, el Gobierno nacional expidió un protocolo para proteger a los menores de edad de actos que afecten su integridad personal y el cual será socializado con los entes territoriales.

El documento se conoce días después de hacerse públicas denuncias por parte de alumnas y exalumnas del colegio Marymount, en Bogotá, y que llevó al retiro de su rectora, quien habría estado encubriendo comportamientos indebidos de profesores del plantel hacia las estudiantes, con el fin de evitar un escándalo para el establecimiento educativo.

La consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, destacó la expedición del protocolo por parte del Ministerio de Educación y anunció que será puesto en conocimiento en las diferentes regiones del país con el propósito de ser implementado rápidamente en los entornos escolares y evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones.