Home

Nación

Artículo

Municipio de Pijao, en el departamento de Quindío.
Municipio de Pijao, en el departamento de Quindío. | Foto: Revista Semana

NACIÓN

Denuncian acoso sexual y matoneo a niños por parte de estudiantes de 11° en Pijao, Quindío

Los hechos se dieron a conocer gracias a varias madres que pusieron la queja debido a la gravedad del asunto.

22 de febrero de 2022

Madres de familia denunciaron que en el colegio Santa Teresita, del municipio de Pijao en Quindío, estudiantes de grado 11 ofrecieron dinero a niños de tercer grado, de siete años, para que se dejen tocar y se besen entre sí. Los estudiantes habrían brindado un monto de 10.000 pesos.

Por otro lado, se conoció que los mismos jóvenes están fichados por casos de matoneo, pues estarían golpeando a estudiantes de grados inferiores. La alerta es grave debido a que las madres consideran que no se ha realizado una intervención oportuna por parte del colegio.

Tras los hechos, la rectoría señaló que se sostendría una reunión en la que se expondrían los hechos con los padres de familia.

Por otro lado, el alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón, señaló que con la comisaria de familia y la personería municipal se atenderá el caso para velar por el respeto, la garantía de derechos de menores, entre otros.

Además, se destacó que se trataría de un caso de matoneo más que de acoso sexual, por lo que se realizarán las intervenciones psicológicas oportunas.

Medida de aseguramiento a profesor por violencia sexual:

El pasado 22 de enero, SEMANA reveló en primicia la declaración del denunciante en contra de Fabián Sanabria Sánchez. El joven asegura que fue presionado y drogado por el docente para tener relaciones de tipo sexual.

Sanabria es investigado por, presuntamente, haber abusado sexualmente de un joven de 25 años quien fue hasta su apartamento para presentarle su hoja de vida ante una supuesta oferta laboral. Los hechos se presentaron, según la denuncia, el 23 de septiembre de 2013.

En ese sentido el próximo 1 de abril será la audiencia en la que se definirá el recurso de apelación presentado por los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General en contra de la decisión del juzgado 34 de control de garantías que se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento al profesor Fabián Sanabria Sánchez, en la audiencia que se celebró el pasado 14 de enero.

Fuentes cercanas al proceso le señalaron a SEMANA que la Fiscalía General busca que se imponga una medida para que Sanabria no salga del país y tenga que presentarse periódicamente ante las autoridades, esto con el fin de evitar que afecte el desarrollo normal del proceso penal.

Por reparto, será el juzgado 49 de conocimiento el que resuelva el recurso de apelación. La Procuraduría General coadyuvó esta petición de medida de aseguramiento pidiendo que se salvaguarde el proceso penal, impidiendo la fuga o la presión al denunciante y los testigos que relataron los hechos ante el ente investigador.

Imputación de cargos contra gerente de Koaj

Ya hay fecha para la audiencia de imputación de cargos contra Brayan Smith Medina Londoño, el gerente de la tienda Koaj que fue denunciado por una extrabajadora por hacerle reiterados comentarios obscenos, invitaciones y tocamientos indebidos en su lugar de trabajo.

SEMANA pudo establecer que la audiencia quedó programada para el próximo 28 de marzo en el complejo judicial de Paloquemao. Por reparto, será adelantada por el juzgado 38 penal municipal con función de control de garantías.

En la denuncia presentada a finales de enero pasado, Juana Camila Pérez reseñó que durante el tiempo que trabajó en la tienda Koaj, ubicada en el centro comercial Gran Plaza Bosa de la ciudad de Bogotá, recibió comentarios morbosos, insinuaciones, invitaciones y manoseos, sin consentimiento, por parte de su jefe.

Pese a que le pidió en repetidas oportunidades que no lo hiciera y que la respetara, Smith continuó con el acoso diario. Incluso le advirtió que ella era una “simple asesora” y él era el jefe. En una oportunidad, le tocó la cola frente a unos clientes, cuando ellos intentaron reclamarle a Medina por su actuar la joven le pidió que no lo hicieran, puesto que podía perder su empleo.

La joven puso el caso en conocimiento de otros gerentes de la tienda, sin embargo, no recibió ninguna respuesta satisfactoria. Esto pareció un aval para que los acosos continuaran. Incluso, según reveló la defensa de la joven, se quiso justificar el actuar asegurando que ella era “muy mostrona”.

La Fiscalía General le imputará los delitos de acoso laboral y sexual.