Home

Nación

Artículo

La inseguridad en Bogotá ha llevado a que los ciudadanos tomen justicia por cuenta propia
El menor presentaba herida por arma de fuego en el brazo derecho. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / naveebird

Nación

Un menor de edad fue herido por una bala perdida en Calarcá, Quindío

El menor está fuera de peligro, según el parte médico.

9 de febrero de 2022

Este martes 8 de febrero se conoció un lamentable hecho ocurrido en el corregimiento de Barcelona, en Calarcá, Quindío. Un menor de edad fue herido por una bala perdida en medio de un cruce de disparos, en el marco de un procedimiento policial en la zona.

De acuerdo con la información oficial, un sujeto disparó contra los oficiales de la Policía en el momento en que estos les pidieron los documentos de identidad.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Juan David Ospina, informó que en el fuego cruzado entre el sujeto y los efectivos de la Policía, un menor de edad recibió un impacto de bala.

“Este individuo, sin medir ningún tipo de precaución, arremetió contra los uniformados con un arma de fuego; de esta manera, las unidades de la Policía Nacional reaccionan y le causan unas heridas al joven, por impacto de bala”, sostuvo el secretario de Gobierno municipal, Juan David Ospina.

La persona involucrada en este hecho fue identificada como Henry Gutiérrez, alias Garrita, quien se rehusó a la solicitud de los uniformados y en respuesta abrió fuego con un arma que portaba, motivo por el cual los agentes reaccionaron en legítima defensa.

Alias Garrita tiene antecedentes reportados por delitos como el de concierto para delinquir agravado y fabricación o porte de estupefacientes.

La persona que disparó en repetidas ocasiones fue conducida al Hospital la Misericordia de Calarcá, al ser herida como resultado de la defensa ejercida por la Policía. Allí es custodiado para luego ser puesto a disposición de la Fiscalía para legalizar su detención.

“Efectivamente ingresó un menor de 13 años de edad identificado como Dilan Santiago Díaz, quien presentaba herida por arma de fuego en el brazo derecho. Por fortuna la lesión no fue grave ni comprometió zona ósea. Sin embargo, el paciente fue remitido a la Clínica La Sagrada Familia en Armenia en buenas condiciones”, indicó el gerente Interventor del hospital, Fredy Rojas.

Ataque con arma de fuego

A bala fue atacada la camioneta en la que se movilizaba el lunes en la noche la lideresa social Amparo Toloza Campuzano, en hechos ocurridos en la localidad de Bosa, exactamente a la altura de la calle 56 Sur 81A-59, en el sur de Bogotá.

Autoridades aseguran que, por fortuna, el hecho violento fue frustrado por el esquema de seguridad de Toloza, pues delincuentes alcanzaron a disparar en al menos ocho ocasiones contra el automotor blindado en el que se encontraba la lideresa.

Se conoció que el conductor de la camioneta, también escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), alcanzó a reaccionar inmediatamente y embistió a los delincuentes que les disparaban.

Información preliminar señala que inicialmente los criminales pedían que abrieran las puertas del automotor y, ante la negativa del esquema de seguridad, los criminales empezaron a disparar.

El coronel Édgar Cárdenas, comandante operativo de la Policía de Bogotá, dijo para la sección el Ojo de la Noche de Blu Radio que no descartarían que este hecho esté relacionado con un intento de hurto de la camioneta.

Afirman que el carro en el que se movilizaban los delincuentes, y que fue abandonado, las autoridades hallaron una arma traumática y un teléfono celular.

“En la primera inspección encontramos un arma traumática. No descartamos que se trate de un intento de hurto, pero avanzamos en las investigaciones para establecer si se trata de otro tipo de situación”, dijo el oficial al medio citado anteriormente.

Por su parte, el escolta que manejaba el vehículo de la Unidad Nacional de Protección narró a RCN Radio los momentos de tensión que vivieron este lunes en la noche.

“Tres delincuentes a bordo de un carro rojo nos dispararon en varias oportunidades. Al ver esto, aceleré y me los llevé por delante casi una cuadra, allí estos sujetos se bajaron corriendo y abandonaron el carro”, reveló el funcionario de la UNP.