Nación
Pruebas presentadas por Aida Merlano contra Álex Char las conoce la Fiscalía desde 2019
Desde la Fiscalía señalan que hace tres años han tratado de verificar las acusaciones de la exsenadora y no hay pruebas técnicas contundentes más allá de las declaraciones.
En el país soplan vientos cruzados por la explosivas revelaciones y pruebas que presentó la exsenadora Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia, publicadas en exclusiva por SEMANA, en las que acusó al exalcalde de Barranquilla y actual precandidato a la presidencia, Álex Char, de formar parte de un esquema de corrupción electoral en costa Caribe a través del cual, con millonarias sumas, compraban los votos. Pues bien, esas supuestas evidencias fueron presentadas ante la Fiscalía, desde 2019, por la misma Merlano, pero no se han logrado corroborar.
Así lo conoció la revista SEMANA que indagando en el organismo acusador por este escándalo que sacude al país, conoció que efectivamente desde hace más de tres años, luego del allanamiento a la denominada Casa Blanca –sede de campaña de Merlano– y la posterior captura y condena de la exsenadora, fueron presentadas, pero más allá la polémica que se ha abierto en el país, no hay señalamientos sólidos.
En la Fiscalía aclaran que eso no quiere decir que no se haya realizado en forma debida la investigación. Afirman que se realizaron las verificaciones y contrastaciones, pero no se ha podido probar lo que dice Merlano, en lo que se refiere a delitos con implicaciones penales.
La Fiscalía ha hecho verificaciones técnicas, análisis de pruebas y documentos y contrastaciones sin que el resultado genere algún señalamiento particular, señalan desde la entidad.
Tendencias
La declaración
Y es que aunque las declaraciones de Merlano fueron explosivas y los señalamientos contra personajes de la vida política del Atlántico como Álex Char, su hermano el senador Arturo Char, el contratista Julio Gerlein, su fórmula a la Cámara Lilibeth Llinás, el senador José Name, el también congresista Laureano Acuña, contundentes, las pruebas que allegó no son suficientes ni terminantes para probar el delito electoral que señala.
Durante dos días, y desde la comodidad de un sitio “ultrasecreto” en Venezuela, la exsenadora Aida Merlano prendió el ventilador con señalamientos que comprometen a los ‘cacaos’ de la política en el Caribe colombiano. Merlano, prófuga, fue escuchada por la Corte Suprema de Justicia, que la condenó a 11 años de cárcel por la millonaria operación para la compra de votos conocida como ‘Casa Blanca’.
La excongresista arrancó su explosiva declaración con el momento de su fuga y de por qué tomó la determinación de hacerlo. “Me dijeron que si yo hablaba de Arturo Char, él me iba a meter a un sanatorio, que yo estaba impedida para declarar y que iban a hacer todo para hundirme, para decir que yo estaba loca”.
Aunque la comidilla por estos días ha sido la relación amorosa que tuvo con el ahora precandidato a la presidencia Álex Char, Merlano fue por años pareja del empresario Julio Gerlein, y mientras fue representante a la Cámara, era ficha de esa casa política. Al respecto señaló: “Julio fue mi compañero sentimental durante muchos años, me dijo que no podía declarar y me mandó la copia de la solicitud de la Fiscalía, un documento que no tenía que salir de la Fiscalía (no tenía por qué estar en manos de Gerlein), fue cuando yo digo: no, estoy frita”.
De manera repetitiva aseguró que desde su fuga ha querido hablar con la justicia de Colombia, pero solo hasta esta oportunidad, en el proceso contra Arturo Char, lo consiguió. Por eso le dio gracias al magistrado de la Corte que, atento, la escuchaba y preguntaba. “Yo tengo una solicitud de la Interpol, a mí no me han solicitado en extradición, jamás se han comunicado con el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, para que yo sea escuchada, en ningún escenario”.
Las pruebas
Estas declaraciones fueron acompañadas por una serie de pruebas, las mismas que la Fiscalía hoy señala que ya conocía, entre las que están: un video en el que supuestamente Álex Char (no se ve en la imagen) entrega una bolsa con 500 millones de pesos para financiar la compra de los votos; hay otros videos que muestran a su fórmula al Congreso, Lilibeth Llinás, en la sede de campaña; fotos con representantes de las principales casas políticas de la costa, y los chats y las fotos que se compartían con Álex Char.
Pero, pese a que todos estos personajes están en las fotos y videos adjuntados por Aida Merlano y su abogado Miguel Ángel del Río, no resultan suficientes para probar que se consolidó algún tipo de delito.