nación

Por maltrato animal fue denunciada la esposa del alcalde de Argelia, Valle del Cauca

Los animales estarían en situación de hacinamiento y desnutrición.


Luego de que se interpusiera una denuncia penal por parte de la Fundación A Corazón Abierto, en contra de la Alcaldía de Argelia, Valle del Cauca, así como de la gestora social del municipio, tras evidenciar agresiones en contra de animales que serían responsabilidad de estos entes, la Fiscalía informó los avances sobre el caso.

Según las investigaciones de las autoridades, los albergues de animales rescatados en los cuales se evidenció que estos estaban sufriendo de “graves omisiones en el cuidado y protección” serían propiedad de la esposa del alcalde, Sor Ángela Restrepo López.

Las investigaciones revelaron que en el albergue de Argelia, lugar en el cual funcionaba el antiguo matadero municipal, eran llevados los perros recuperados de la calle; sin embargo, permanecerían en precarias condiciones y, según los videos de la denuncia, estos permanecían sucios y poco sanos.

Luego de varias inspecciones realizadas al albergue, en septiembre de 2021 las autoridades lograron constatar que los animales estaban confinados en situación de hacinamiento y desnutrición, con pulgas, garrapatas, reproducción no controlada e insalubridad. Ante esta situación, a Restrepo López se le imputó por el delito de maltrato animal, y se espera que con el avance del proceso judicial se anuncien las sanciones que tendrá esta mujer por el mal estado en que tendrían

Por otro lado, con la imputación de cargos de la esposa del alcalde de Argelia, las autoridades también judicializaron a un hombre por provocarle la muerte a una vaca en Mariquita, Tolima, el 20 de octubre de 2017.

Los hechos habrían tenido lugar en una finca de la vereda Malabar Bajo de Mariquita, donde el hombre identificado como Gildardo Niño Hernández, según las investigaciones, el ganado de un vecino había cruzado al predio del hoy procesado, quien, presuntamente, disparó contra los bovinos e impactó en la cabeza a una vaca.

Sin embargo, medio moribunda, esta vaca habría intentado regresar a la finca de su dueño, pero murió en el camino. Al darse cuenta, se habría interpuesto una denuncia en contra del procesado y hasta este momento se le habría imputado por el delito de maltrato animal agravado.

Denuncian caso de maltrato animal en Norte de Santander

En la red social Twitter se denunció este sábado un caso de maltrato animal en el municipio de Pamplona, Norte de Santander, que tiene que ver con un perro. El denunciante contó que el animal es dejado todo el día encerrado en un balcón en condiciones extremas, pues no se puede sentar ni acostar.

Maltrato animal en la ciudad de Pamplona barrio La Celestino, dejan a un perrito todo el día encerrado en un balcón a sol y sombra amarrado del cuello, no se puede ni sentar ni acostar y el perrito pide ayuda a gritos, ladra todo el tiempo y parado”, publicó la cuenta @Wpalis.

En el video que acompaña la publicación se observa que el canino está sujetado con un collar y una cadena a una reja en la parte alta de la casa, pero no puede ni siquiera apoyar sus cuatro patas en el suelo y se ve obligado a estar sobre la baranda todo el tiempo.

Al respecto, María Andrea Jaimes, médico veterinaria de la Universidad de Pamplona, dijo que en el momento en que revisaron el estado de la canina sobre la que se hizo la denuncia al parecer está bien de salud, no presenta ninguna laceración en el cuello ni ningún tipo de dolor, y todas sus condiciones fisiológicas están normales.

Así mismo, contó que el propietario explicó que esta fue una manera de reprenderla por conductas que tenía al morder objetos de la casa, por lo que se le recomendaron otras alternativas y se le sugirieron otros puntos sobre su cuidado médico. En ese sentido, de acuerdo con el medio local ‘Pamplona Total’, el propietario del animal se comprometió a no volver a cometer este tipo de actos con la perra ni con ningún otro animal, por lo que se le realizó un acta en la que firmó el acuerdo.