Tendencias
El perro se encuentra en una centro de cuidado de animales. Imagen de referencia. (AP) - Foto: AP

medellín

Denuncian maltrato a un perro en un ascensor en Medellín

La persona se encuentra a disposición de las autoridades respectivas.

A través de la red social Twitter se conoció, por medio de un video, un nuevo caso de maltrato animal ocurrido en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, donde se evidencia a un hombre que en varias oportunidades le propina varias patadas a un perro.

En el video que circula en esta red social se puede ver que un perro es víctima de agresión luego de ser arrinconado en un ascensor de una unidad residencial. Allí, un hombre lo ataca y le da varias patadas.

Frente a este suceso, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que el hecho se presentó en el barrio Robledo Pilarica y que el animal no presenta lesiones ni heridas de consideración.

“Se hace la aprehensión material de este animal y se lleva al centro de valoración. No presenta lesiones de consideración. Sin embargo, el ciudadano tendrá que responder ante el inspector en las medidas que se puedan tomar en esta agresión”, manifestó el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Rolfy Jiménez.

Por su parte, la secretaria de Ambiente de Medellín, Juliana Colorado, reportó que el perro está a salvo, en cuidado y atención en el Centro de Bienestar Animal La Perla.

De acuerdo con la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, la cual afirma que “los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos”. Por ende, esta medida sanciona “al que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Por otra parte, el maltrato animal también es protagonista en el departamento del Tolima, donde cazadores mataron más de 300 águilas cuaresmeras.

Repudio total expresaron defensores de la fauna y del medioambiente en Tolima porque cazadores inescrupulosos mataron más de 300 aves de la especie ‘Buteo swainsoni’, conocida como águilas cuaresmeras, en las veredas de El Cucharo y Taberas en el municipio de Falan, de este departamento.

Según informó la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), se enteraron del hecho a través de una denuncia anónima, y un equipo de la corporación pudo evidenciar la cacería de estas aves, que durante esta época se encuentran de paso por la región.

De acuerdo con el relato presentado por los denunciantes y por la comunidad, más las evidencias recolectadas, los cazadores les habrían quitado la vida a por lo menos 100 individuos en la vereda El Cucharo y a otros 200 más en la vereda Taberas de Falan.

El equipo de profesionales de Cortolima recolectó los materiales probatorios para poder continuar con las acciones pertinentes del ejercicio como autoridad ambiental y que los culpables puedan ser judicializados por las autoridades pertinentes, ya que este acto es considerado como un delito ambiental.

Olga Lucía Alfonso, directora general de Cortolima, rechazó este tipo de acciones contra la fauna silvestre, e indicó que estas aves desafortunadamente fueron atacadas por cazadores ilegales. “Esto no solo afecta la fauna del Tolima, sino que afecta los ecosistemas mundiales por ser aves migratorias. Estamos pidiéndole a la comunidad que nos ayude a controlar este tipo de acciones para ejercer nuestra responsabilidad para judicializar a las personas responsables”, dijo la funcionaria.