Home

Nación

Artículo

delitos ambientales Colombia
La Fiscalía informó que 16 personas fueron capturadas y 3 más imputadas por delitos ambientales en la Amazonía, el páramo Santurbán, Boyacá y Sierra Nevada de Santa Marta. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Judicial

Capturadas 16 personas por delitos ambientales en al menos cuatro departamentos del país

Fiscalía judicializó a responsables de deforestación, minería ilegal y otras conductas que deterioran recursos naturales en Amazonía, el páramo Santurbán, Boyacá y Sierra Nevada de Santa Marta.

21 de noviembre de 2021

Por cometer delitos ambientales en diferentes regiones del país, 16 personas fueron capturadas en procedimientos distintos realizados en Guaviare, Santander y Boyacá. También se hicieron tres imputaciones por presunto daño ambiental en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada, de Santa Marta.

Así lo informó la fiscal Deicy Jaramillo, directora especializada contra las violaciones a los derechos humanos de la Fiscalía General de la Nación, quien detalló este domingo 21 de noviembre que en un trabajo articulado con el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional se realizaron acciones operativas y judiciales contra la deforestación y la minería ilegal.

Jaramillo precisó que por petición de la Fiscalía y ante la contundencia del material de prueba obtenido, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra nueve hombres que habrían invadido la Reserva Natural Nacional Nukak para auspiciar la tala indiscriminada de selva y preparar el terreno para la cría de ganado. “Estas personas fueron detenidas en flagrancia”, dijo la fiscal Jaramillo.

Por otra parte, en Magdalena también la Fiscalía determinó que los propietarios de dos ecohoteles y una zona de camping estarían ocupando algo más de 2.000 metros del área de recuperación ambiental del Parque Nacional Natural Sierra Nevada, de Santa Marta.

Por este hecho fueron imputados por el delito de daño a los recursos naturales agravado tres personas: Édgar Fernando Nieto Rojas, Jorge Isaac Giraldo Rodríguez y Constanza Lina Márquez Gómez. Además, los ecohoteles y la zona de camping fueron objeto de medidas administrativas y de suspensión de su funcionamiento.

“Los establecimientos, supuestamente, prestan servicios de hotelería ilegal sobre el sector de la Troncal Caribe. En el terreno se estableció que la disposición de cabañas, baños, cocinas, piscinas, senderos peatonales y otras adecuaciones obstruyen la conservación del Parque Nacional Natural, ahuyentan la fauna, cambian el aspecto del paisaje, contaminan el recurso hídrico y del suelo con el vertimiento de líquidos, y auspician la deforestación y los procesos erosivos, entre otras afectaciones”, señala el reporte de la Fiscalía.

No fue la única ofensiva contra delitos al medioambiente

Guaviare

En esta misma operación también fueron inhabilitadas tres carreteras clandestinas, con la destrucción de tres puentes en un área de especial protección entre San José del Guaviare y El Retorno (Guaviare). Durante las verificaciones se constató que las actividades ilícitas detectadas incidieron en la deforestación de, por lo menos, 1.200 hectáreas de reserva forestal.

Santander

La fiscal especializada dio detales de otro procedimiento. En las inmediaciones del páramo Santurbán, en Vetas (Santander), fue intervenido un frente de extracción ilegal de oro en la modalidad de socavón, que generaba una acelerada pérdida de capa vegetal, contaminaba la quebrada volcán que sirve de abastecimiento a varias veredas de la región y ocasionaba desplazamiento de la fauna.

Aquí fueron capturadas e imputadas seis personas por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación por explotación ilícita de yacimiento minero o hidrocarburos, y daño a los recursos naturales. En el lugar se encontraron taladros, maquinaria pesada y un sistema interno de cámaras de seguridad. Según el reporte de la Fiscalía, el área afectada por las labores de minería ilegal podría superar las 75 hectáreas.

Boyacá

En el departamento Boyacá, en la vereda El Salitre, en zona rural de Paipa, cuatro hombres fueron detenidos por, presuntamente, extraer carbón en un predio que obstruía una vía pública.

De acuerdo con el ente oficial, las inspecciones constataron el uso de maquinaria pesada y otros elementos que impactaban negativamente en el ecosistema. “Este entable minero, al parecer, funcionaba sin título ni los permisos de ley. Los capturados fueron imputados por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y daño a los recursos naturales”, dijo Jaramillo.