De acuerdo con la Real Academia Españlola (RAE) un rasguño es una “herida superficial en la piel producida por un roce o por un objeto punzante” que, por ejemplo, puede ser una cortadura, “una ruptura o abertura en la piel”.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, define las lesiones como esos daños en el cuerpo que ocurren tras accidentes, quemaduras, golpes o un sinfín de circunstancias.

“Las heridas son lesiones que rompen la piel u otros tejidos del cuerpo”, que necesitan la curación debida, ya sea en un centro médico o en la casa. Por esto, en un botiquín se deben guardar vendas, compresas, férulas, gasas, guantes, desinfectante para manos, algodón y otros elementos útiles para sanar heridas, asegura la institución de ciencia.

Pero, antes de proceder a una oportuna curación se debe determinar la gravedad de la herida, considerando si es o no necesario acudir a un hospital.

Cuando son lesiones leves, pueden recibir tratamiento con diferentes productos antisépticos junto con remedios caseros que tienen propiedades antifúngicas y/o antiinflamatorias, que contrarrestan una infección.

Es decir, que -por ejemplo- no todas las cortaduras son profundas, puesto que la enciclopedia médica señala que algunas pueden ser lisas, sin necesidad de afectar todos los tejidos. Pero como se mencionó, se debe prestar atención si la herida es leve o grave, puesto que suele relacionarse con síntomas como el sangrado, el dolor, entre otros.

Es importante determinar si la herida es leve o grave. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer si uno herida es leve?

MedlinePlus, sugiere seguir el paso a paso para curar rápidamente una herida:

  1. Lavar las manos con agua y jabón. Asimismo, la herida.
  1. Para detener el sangrado aconseja usar presión.
  1. “Aplique un ungüento antibacteriano y un vendaje limpio que no se pegue a la herida”, finaliza.

De igual manera, Mejor con Salud revela algunos remedios caseros que al ser utilizados pueden cicatrizar la piel.

Ningún remedio casero reemplaza el concepto médico. | Foto: Getty Images

¿Cómo hacer que cicatrice de manera rápida y efectiva un rasguño?

Es importante considerar que ninguno de los siguientes ingredientes o remedios reemplazan el concepto de un médico:

Áloe vera

Tua Saúde señala que la sábila, tiene efectos antiinflamatorios. Una de sus cualidades más destacables tiene que ver con contrarrestar lesiones en la piel.

El aloe vera también es llamado sábila. | Foto: Getty

Modo de uso

  1. Extraer el gel de sábila.
  1. Aplicarlo en la herida o rasguño.
  1. Dejar actuar por unos minutos, para luego lavar con abundante agua.

Limón

El portal de salud menciona que es un fruto rico en vitamina C importante para el cuerpo, considerado un antioxidante que bloquea los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Además, es un alimento usado en la medicina para contrarrestar diferentes afecciones.

Contiene vitamina B, C y P e incluye minerales como el magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor, por lo que además de su delicioso sabor ácido, es la razón por la que es usado en diversas comidas. | Foto: Getty Images

Modo de preparación

  1. Extraer el zumo de un limón
  1. Con la ayuda de un copito frotar en el rasguño
  1. Dejar actuar por 5 minutos
  1. Enjuagar con abundante agua

Clara de huevo

La Unión Europea (UE) en el artículo científico titulado “Los desechos de cáscara de huevo se rompen en la cicatrización de heridas”, asegura que al implementar cáscara de huevo como parte de productos sanitarios para la curación de heridas, es favorable, ya que junto con el colágeno -una proteína que, según Tua Saúde, participa en la formación de los cartílagos y los tendones-, puede ser importante para la cicatrización.

El huevo tiene muchos nutrientes. | Foto: Libre de derechos

Entre tanto, este texto se opone al pensamiento popular sobre la cáscara de huevo y su no efectividad para la cicatrización, debido a que tras una herida abierta, el uso de cáscara de huevo al no estar debidamente purificada puede incidir en el desarrollo de infecciones, ya que la salmonella está presente en este alimento.

Si por algún motivo se observa una reacción alérgica tras el uso de cualquiera de estos productos, se recomienda desistir y consultar con un profesional de la salud.