Cicatriz - herida
Existen otos alimentos que pueden ayudar en la cicatrización. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo utilizar pepinillos para curar heridas?

Es un alimento con propiedades diuréticas, mismas que contrarrestan la retención de líquido.

31 de diciembre de 2022

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde el pepino -o pepinillo- es un alimento rico en agua que tiene un bajo valor calórico, que gracias a sus propiedades antioxidantes favorece la pérdida de peso y mejora el tránsito intestinal.

Es entonces que este vegetal puede ser utilizado tanto en la cocina como en la estética; sin embargo, sus cualidades le permiten participar en el bienestar de la salud como:

  • Regular la hipertensión: la Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón. La Organización Mundial para la Salud, OMS, precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla.

Además, muchas veces el consumo excesivo de sodio, incide en la presión arterial alta, por esto, se aconseja una ingesta moderada y/o el consumo de alimentos ricos en potasio (como el pepino) que puede promover la eliminación de sodio dándole descanso a los vasos sanguíneos.

  • Controlar la diabetes: la OMS asegura que la diabetes es una enfermedad que va en rápido aumento en países de baja y media renta, comparada con naciones con una economía más robusta.
La diabetes y la artritis aunque son enfermedades distintas tienen un problema en común.
La diabetes y la artritis aunque son enfermedades distintas tienen un problema en común. | Foto: Getty Images/ Montaje SEMANA

Esta enfermedad se debe a la no producción de insulina por parte del páncreas (diabetes del tipo I) y/o la resistencia de las células a ella (diabetes del tipo II) que trae graves complicaciones cuando no es tratada, como por ejemplo: insuficiencia renal, ceguera, accidente cerebrovascular y amputación en los miembros inferiores.

Por esto, y para prevenir su desarrollo, el pepino está compuesto de cucurbitáceas, que participan en la regulación de glucosa en el torrente sanguíneo debido a que estas estimulan su producción.

  • Evitar el desarrollo de aterosclerosis: la Clínica, indica que se debe al endurecimiento y engrosamiento de los vasos sanguíneos, obstruyendo el flujo de sangre. Es entonces que el pepino puede disminuir las grasas del organismo, evitando la aparición de colesterol LDL, que se acumula impidiendo el flujo sanguíneo.
colesterol
Los niveles elevados de colesterol pueden ocasionar problamas cardiovasculares. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Cuidar la piel: aunque puede causar alergia en algunas personas, en otras les brinda alivio, ya que hidrata y refresca la piel.
  • Combatir el estreñimiento: según la National Institute Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), “el estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas; la evacuación de las heces resulta difícil o dolorosa; o queda una sensación de que la evacuación no fue completa”. y el pepino puede contrarrestar esta afección gracias a la fibra y agua que contiene, que lo que hace es ablandar las heces, facilitando la evacuación.

Entre tanto, se puede incluir este alimento en una dieta balanceada, y si es posible, guiada por un nutricionista.

Heridas causadas por acné

Como se indicó, en la estética, el pepino es un alimento de preferencia gracias a sus propiedades antioxidantes. Por ejemplo, para combatir el acné, un trastorno cutáneo que suele aparecer cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y con células muertas, por lo tanto, los pepinillos“neutralizan la grasa que acompaña el acné”, asegura Mejor con Salud.

Aunque el acné puede aparecer y desaparecer, en algunas personas, estos granos dejan marcas en la piel como hoyos o bultos, por lo que es importante acudir a un dermatólogo quien prescribirá los medicamentos que combatirán esta afección.

Asimismo, se puede usar pepino de la siguiente manera para aliviar quemaduras, lesiones y síntomas producto de la dermatitis.

¿Cómo usar pepino?

  1. Cortar en rodajas el pepino
  2. Colocarlo en las zonas afectadas