Creativo Getty
De acuerdo con la Clínica Mayo, el acné es un trastorno de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tres factores que producen acné en las mujeres adultas

Las mujeres suelen sufrir de acné más que los hombres a partir de sus 20 años de edad.

24 de diciembre de 2022

De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel, el acné “es una afección frecuente de la piel”, que es provocada por las células muertas y la grasa que tapa los poros.

Aunque el acné se evidencia en el rostro, también puede salir en otras partes del cuerpo, siendo una afección que afecta a cualquier persona y puede desaparecer después de los 30 años de edad, sin embargo, algunos adultos mayores sufren de acné.

Por esto, para combatir el acné que aparece en el rostro existe una variedad de remedios que lo pueden solucionar, pero se recomienda, antes de realizarlos, consultar con un dermatólogo y observar si produce alergia a cualquier ingrediente que tengan estas mezclas naturales.

¿Quiénes son más propensos de sufrir acné?

Tal y como se mencionó, la mayoría de los adolescentes sufren de acné, sin embargo, las mujeres, previo a su menstruación, también pueden observar la aparición de puntos blancos que tienden a desaparecer en su piel.

Cabe aclarar que en algunos tratamientos contra el acné, los anticonceptivos son los medicamentos que lo contrarrestan. Así mismo, la entidad americana explica que si un adulto mayor nota frecuentemente granos en su rostro, debe consultar con un médico.

Por consiguiente, las personas que son más vulnerables a sufrir acné son aquellas que:

  • Tienen familiares, o exactamente padres, que hayan sufrido este trastorno, por lo que aumenta las probabilidades de padecerlo.
  • Presionar la piel con objetos, ya sean dispositivos móviles o cascos, entre otros.
  • Así mismo, es prudente saber qué tipo de piel se tiene y qué cremas son las más adecuadas y seguras, ya que algunos aceites pueden estimular el desarrollo de acné en la cara.
Cuidado de la piel
El rostro es de las partes del cuerpo más propensas a tener arrugas y acné. Getty Images. | Foto: Getty Images

Acné femenino

Seguido a esto, una publicación de Harvard Medical School asegura que las mujeres suelen sufrir de acné más que los hombres a partir de sus 20 años de edad, en muchos casos es similar al acné que padece un adolescente.

No obstante, los tratamientos para este tipo de trastorno cutáneo no necesariamente son efectivos, porque son productos de tres factores que lo provocan como:

  • Estrés: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, describe el estrés como “un sentimiento de tensión física o emocional” que puede ser positivo o negativo, según la situación. Se conocen dos tipos de estrés, el crónico y el agudo. El primero permanece por un tiempo prolongado, mientras que el segundo, es momentáneo, es decir, de corto tiempo.
  • Dieta: tener un plan de alimentación desfavorable, incide en la aparición de granos en la cara, como por ejemplo, los fritos y todas las comidas ricas en grasas trans saturadas, que influyen en el desarrollo no solo de acné sino también de otras afecciones como el colesterol alto, colocando en riesgo la vida de una persona.
Entre los beneficios de la dieta vegana se encuentra la reducción en el riesgo de enfermedades como cáncer y diabetes.
Foto referencia sobre dieta. | Foto: Getty Images
  • Desequilibrio hormonal: según Healthline, se debe a la cantidad o no de hormonas, mismas que son formadas por glándulas endocrinas que participan en la mayoría de los procesos del cuerpo, entre ellos, el metabolismo.

Harvard señala en su publicación, que regularmente las mujeres buscan tratamiento para tratar su acné, que en la mayoría de los casos deja cicatrices incidiendo en sus relaciones laborales y personales, afectando negativamente su calidad de vida, induciendo al desarrollo de otras afecciones como la diabetes, la artritis, la depresión, entre otros problemas.

“La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a 3,8 % de la población, incluidos 5 % de los adultos y 5,7 % de los adultos de más de 60 años”, precisa la Organización Mundial para la Salud (OMS).