Puntos negros, acné, piel.
El acné y los puntos negros se generan con mayor frecuencia en pieles grasas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Acné: los cinco hábitos que se realizan a diario y que lo pueden empeorar

El acné es una enfermedad común de la piel.

13 de marzo de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo; la mayoría de mujeres invierten tiempo y grandes sumas de dinero en su cuidado, en especial en la zona del rostro. El tema que más le preocupa a este grupo de personas es la aparición de arrugas o líneas de expresión, que por lo general hacen que se aparente más edad de la que se tiene; sin embargo, es importante mencionar que el proceso del envejecimiento hace parte de un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de la vida.

Otro aspecto, que le preocupa a las mujeres y también a los hombres es la aparición de acné en la piel. Por lo general, esta enfermedad produce espinillas o granos que surgen gracias a que los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de espinillas aparecen en el rostro, en el cuello, la espalda, el pecho y los hombros, así lo explicó el portal de medicina y salud Medline Plus.

Cabe mencionar que con exactitud se desconocen las causas de esta enfermedad; sin embargo, se cree que los cambios hormonales influyen por lo que el acné puede aparecer en la adolescencia o durante el embarazo. Mayo Clinic menciona que este padecimiento puede causar, además de cicatrices en la piel, sufrimientos emocionales para las personas, por lo que advierte que su tratamiento debe ser rápido para evitar afectar el autoestima de quién lo padece.

  • Usar el tratamiento para el acné solo en la zona afectada: esta práctica es recomendada, únicamente, cuando la enfermedad de la piel ya esta controlada y aparecen granos o espinillas de manera esporádica. Cuando el acné esta activo el producto recomendado por especialista debe ser aplicado en todo el rostro o en la zona donde se padece.
  • Usar maquillaje, protector solar o cremas: el medio menciona que sentir la cara reseca tras el uso de los productos recetados es normal; sin embargo, no es bueno usar otros productos que contengan grasa y que puedan empeorar el acné; por eso el maquillaje y demás productos también deben ser recetados por el especialista para que el problema no se agrave.
Expertos afirman que el consumo de grasas, lácteos y alimentos con altos niveles de azúcar puede generar la aparición del acné. Foto: GettyImages.
Expertos afirman que el consumo de grasas, lácteos y alimentos con altos niveles de azúcar puede generar la aparición del acné. | Foto: Foto Gettyimages
  • Compartir maquillaje y utensilios personales con otras personas: es importante mencionar que el acné no es contagioso, pero cuándo se comparten este tipo de productos se pueden traspasar bacterias, células muertas y grasa de una persona a otra.
  • Lavarse la cara con demasiada frecuencia: cuando la piel del rostro se lava en exceso se irrita lo que puede favorecer la aparición de acné. El medio menciona que esta zona se debe lavar únicamente en la mañana y en la noche.
  • No pellizcarse la piel: el medio menciona que hacer esta práctica hará que la piel se inflame más y que por ende tarde más tiempo en sanar.

Tratamientos para el acné

  • Retinoides: los medicamentos que contienen ácidos retinoicos o tretinoína suelen ser útiles para el acné moderado. Si se usan de forma tópica también pueden reducir las cicatrices que dejan los granos. Según la revista médica Dermatology and Therapy estos medicamentos disminuyen la inflamación y regeneran la piel. Cuando se usa este producto se debe aplicar bloqueador solar sin falta, pues, puede provocar sensibilidad solar.
  • Ácido láctico: es importante mencionar que este producto puede actuar como exfoliante retirando suavemente las células muertas de la piel. Se puede encontrar en “el vinagre de cidra de manzana, lo cual lo hace un tratamiento más natural y económico”, asegura Medical News Today.
  • Ácido salicílico: este componente es usado con frecuencia en los productos para el acné pues ayuda a limpiar las células y suciedad que ocasiona esta afección en los poros de la piel. “También ayuda a reducir la hinchazón e irritación en el área, lo cual puede minimizar la apariencia de las cicatrices”.