Acné
El acné causa puntos blancos, puntos negros o granos y es más común entre los adolescentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Belleza

Mascarilla de café: estos son sus beneficios para combatir el acné

Cuidar la piel constantemente ayuda a mantenerla joven, tersa y saludable.

17 de enero de 2022

El acné es una enfermedad que afecta a millones de jóvenes alrededor del mundo, incluso a algunas personas que ya se encuentran en la edad adulta.

Este es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Además, causa puntos blancos, puntos negros o granos y es más común entre los adolescentes, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación e investigación.

Dicha institución destaca que el acné puede causar, además de cicatrices en la piel, sufrimientos emocionales para las personas, por lo que advierte que su tratamiento debe ser rápido.

El acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, pues estas zonas tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas y los folículos pilosos están conectados a estas glándulas.

Para tratar el acné es posible recurrir a diferentes tratamientos químicos que ayudan a reducir la piel muerta y disminuir las marcas provocadas por la afección.

Sin embargo, también es posible recurrir a elementos naturales aptos para realizar mascarillas caseras y mantener un cutis saludable.

De hecho, el portal mexicano Cocina Vital explicó como realizar una mascarilla con café que puede contribuir a exfoliar la piel del rostro y, si se aplica en otra parte del cuerpo, apoyará la eliminación de la celulitis.

Ingredientes: granos de café molido, tres cucharadas de aceite de oliva y tres cucharadas de agua.

Preparación:

1. Vaciar los granos de café en un recipiente.

2. Aplicar el agua y mezclar hasta que se forme una pasta.

3. Agregar el aceite de oliva y revolver nuevamente.

Aplicación:

1. Limpiar el rostro para que se absorban bien los nutrientes del los ingredientes.

2. Poner la mascarilla, evitando que llegue a los ojos.

3. Dejar actuar por 20 minutos.

4. Enjuagar con agua fría.

5. Aplicar dos veces por semana para ver los resultados.

Otros remedios que ayudan

El portal especializado en salud Healthline reveló varios remedios caseros para curar el acné:

  • Aplicar té verde, ya que es muy rico en antioxidantes y los alimentos con alto contenido de antioxidantes parecen tener un efecto protector en la piel y se considera que su consumo puede prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células.
  • Preparar una mascarilla de miel y canela, porque a la miel se le atribuyen propiedades antibióticas, siendo un excelente antiséptico para las lesiones de la piel, a la vez que aumenta la capacidad de resistencia del organismo a las infecciones, convirtiéndose en un cicatrizante y regenerador de las células de tejidos lesionados.
  • Aplicar vinagre de sidra de manzana, ya que esto ayuda a combatir las bacterias y hongos y este vinagre elimina las cicatrices.
  • Aplicar aceite de árbol de té. En varios estudios, según el portal, sus propiedades combaten las bacterias y reducen la inflamación de la piel.
  • Tomar un suplemento de aceite de pescado, porque entre las propiedades más destacadas del omega-3 están su efecto antiinflamatorio y autoinmune, lo que favorece el tratamiento de enfermedades con procesos inflamatorios, problemas cardiovasculares, así como beneficios en cuanto a frenar el proceso de envejecimiento.
  • Tomar suplementos de zinc, pues se ha demostrado que tomar este nutriente puede ayudar a reducir el acné.
  • Tener una dieta con poca carga glucémica, pues esto provoca un aumento en la insulina, que probablemente aumenta la producción de sebo y entre los alimentos con un alto índice glucémico se incluyen los procesados, como: pan blanco, bebidas endulzadas, donas, pasteles y galletas, cereales azucarados para el desayuno, entre otras.