Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para reducir el acné del rostro?
Por lo general, el acné aparece en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Acné: estas son las frutas que se pueden consumir para combatirlo

De acuerdo con los expertos, los flavonoides y antioxidantes que aportan las frutas son fundamentales para combatir el acné.

14 de septiembre de 2021

El acné es una afección de la piel que se da cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas. Puede causar puntos blancos, negros o granos. Este trastorno es más común entre los adolescentes, aunque puede darse en cualquier edad. Por lo general, el acné aparece en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros.

De acuerdo con el portal experto en salud Mayo Clinic, los signos del acné varían según la gravedad del trastorno:

- Puntos blancos

- Espinillas

- Irregularidades sensibles rojas y pequeñas

- Granos con pus en la punta

- Nódulos, granos profundos debajo de la piel y dolorosos

- Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel

Acné: Síntomas, causas y mitos sobre esta afección cutánea en la piel
Acné: Síntomas, causas y mitos sobre esta afección cutánea en la piel | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las personas que sufren de esta afección y desean tratarla de manera natural pueden acudir a ciertos remedios caseros que ayudarán a que las laceraciones de la piel se reduzcan y, luego, desaparezcan.

Por otro lado, la alimentación también está fuertemente ligada a este problema. De hecho, de acuerdo con lo dicho por la propietaria de Farmacia Meritxell, Meritxell Martí, en diálogo con la revista de moda ¡Hola!, algunas frutas tienen propiedades que ayudan a mejorar esta condición debido a su bajo índice glucémico.

Además, al ser fuente de antioxidantes, ayudan a combatir la infección bacteriana que produce el problema dermatológico. Por otro lado, a estos beneficios se añade el papel que tiene la vitamina C, vitamina indispensable para captar radicales libres que ayudan a combatir el acné y estimulan la formación de colágeno.

De acuerdo con la experta, estas son las frutas que se deberían consumir para tratar el acné.

1. Melón

El melón es un alimento rico en superóxido dismutasa, una enzima que previene la degradación de las células, lo que ayuda a que la piel esté mucho más sana e hidratada.

2. Albaricoques

Es una fruta de temporada que contiene abundante vitamina C y vitamina A. Por lo que ayudan a regular la secreción de grasa y reducir la inflamación del acné.

3. Kiwi, naranjas y limones

Estas frutas son ricas en vitamina C y antioxidantes, además promueven la producción de colágeno, una proteína fundamental al momento de cicatrización del acné.

4. Frutos rojos

Los frutos rojos son también ricos en vitamina A y además son diuréticos, por lo que ayudan a eliminar toxinas, lo que combate la infección bacteriana. Los frutos rojos son también ricos en flavonoides como la antocianina, que es un desinfectante natural.

5. Las cerezas

Esta fruta contiene ácido elágico, que ayuda a disminuir la inflamación ocasionada por el acné y a proteger las infecciones. Mejora la circulación sanguínea y la producción de colágeno y elastina. Por otro lado, la cereza es una fruta diurética, lo que ayuda a eliminar toxinas, y es rica en melatonina, por lo que contribuye a mejorar la calidad de sueño, algo que, según expertos, afecta la piel.

Salud
Vista superior de una bolsa de papel llena de varios tipos de frutas y verduras multicolores como papaya, tomates, manzanas rojas y verdes, zanahorias, champiñones, berenjenas, piña, cerezas, limón, ajo, naranjas y kiwi. La bolsa de papel está colocada en la esquina inferior izquierda sobre un fondo blanco y las frutas y verduras salen de ella. | Foto: Getty Images

6. La granadilla

La granadilla, al igual que las cerezas, aporta ácido elágico, que ayuda a su vez a mejorar a reparación de la piel. Aporta gran cantidad de fibra y contribuye al proceso de eliminación de toxinas. Según la experta, tiene efecto antiinflamatorio por lo que ayuda a mejorar el aspecto de la piel.

7. Manzanas:

Son un alimento prebiótico que ayuda a disminuir las toxinas del organismo. Son ricas en fibra, por lo que ayudan a mejorar el tránsito intestinal, evitando el cúmulo de deshechos en el cuerpo. Las manzanas además son una fuente de vitamina C, por lo que ayuda a mejorar el aspecto y vitalidad de la piel del rostro.