Tendencias
Queso
Queso - Foto: Getty Images/Image Source

vida moderna

Alimentos probióticos: ¿qué son y cómo pueden mejorar la salud de los riñones?

Los probióticos son microorganismos que brindan un efecto positivo para la salud de las personas. Se pueden encontrar en alimentos fermentados como el yogur o el queso.

Los riñones son órganos clave para un buen funcionamiento del cuerpo. Tienen la misión de depurar y desintoxicar el organismo, razón por la que llevar una alimentación saludable es fundamental para mantenerlos en condiciones favorables.

De acuerdo con el portal Bienestarcolsanitas, el cuerpo tiene la capacidad para desintoxicarse solo, pero si se abusa de él con hábitos como una mala alimentación o el consumo de cigarrillo o alcohol, se pueden generar afectaciones significativas en el organismo. La potencia y energía del cuerpo disminuirán hasta que opaquen la vitalidad y abran el camino a enfermedades.

Los riñones son órganos ubicados en la parte baja de la espalda y tienen como función principal mantener la limpieza y procurar el equilibrio químico de la sangre, así como la producción de hormonas. Por tal razón, es importante mantenerlos sanos, manteniendo una serie de buenos hábitos, pues los expertos advierten que la regularidad en la orina no es el único factor a tener en cuenta.

Por ello, de acuerdo con el portal especializado Tododisca, los alimentos probióticos son esenciales para mantener los órganos en buen estado, esto debido a que es importante hablar de la relación existente entre la microflora intestinal y la enfermedad renal crónica (ERC).

Cuando la flora intestinal se ve alterada por cualquier motivo el organismo puede padecer fácilmente de enfermedades como la renal crónica, esto debido al aumento de la flora patógena sobre la simbionte. Cuando esto ocurre la permeabilidad de la barrera intestinal es mayor, lo que permite el paso de endotoxinas y otros productos bacterianos a la sangre.

De acuerdo con los expertos, la microflora intestinal produce fenoles o aminas, entre otros componentes, que se dan luego de una fermentación de productos no digeridos que alcanzan el colon. De esta forma, lo producido por la flora intestinal es absorbido por el cuerpo y se acumula dando paso a la enfermedad renal crónica.

Con el fin de evitar la afección, especialistas señalan que los alimentos probióticos o simbióticos pueden servir para mejorar el aumento de la permeabilidad de la barrera intestinal en las enfermedades del riñón.

Riñones
Riñones - Foto: Getty Images

Los 9 mejores alimentos ricos en probióticos

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, (OMS) los probióticos son “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que los recibe”. De acuerdo con el dietista y nutricionista, José Carlos Ramos, estos probióticos se encuentran en alimentos fermentados y hay formas rápidas y sencillas de incluirlos en la dieta. Estos son algunos de los más recomendados:

- Yogurt

- Aceitunas y encurtidos

- Miso

- Queso crudo

- Tempeh

- Chucrut

- Kombucha

- Kéfir

- Kimchi

Queso
Queso - Foto: Getty Images/Image Source

¿Cómo cuidar los riñones para evitar una enfermedad renal?

Controlar los niveles de colesterol. Aquellos que padecen este problema cuentan con mayor probabilidad de sufrir daños o problemas renales, por lo que si se disminuyen los niveles de colesterol, se puede contribuir a mejorar los casos de insuficiencia renal y, de paso, prevenir los problemas de hipertensión.

Comer sano. El portal destaca que el consumo de ultraprocesados, comida chatarra o rápida, comestibles industriales, productos refinados y ricos en azúcares, sodio y grasas saturadas hace que estos órganos sean sobrecargados, por lo que su funcionamiento se ve afectado.

Según los expertos, la mejor dieta para limpiar los riñones es aquella rica en frutas y verduras, en especial se asegura que alimentos como la uva, la naranja, zanahoria, tangelo, el apio, pepino, sandía, piña, limón, manzana, melón, lechuga, melocotón y el níspero son fundamentales en la dieta diaria de cada persona, por lo que se recomienda incorporarlos.

Evitar medicamentos y drogas. El abuso de medicamentos de venta libre es perjudicial, pues puede afectar el funcionamiento correcto de los riñones en el mediano y largo plazo. De igual manera, el consumo de antiinflamatorios y analgésicos en exceso puede ocasionar daño renal y otros problemas de salud que pueden llegar a ser irreversibles.