¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables?
¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Recomendaciones de expertos para mantener los riñones sanos y limpios

La función principal de estos órganos es mantener la limpieza y procurar el equilibrio químico de la sangre, así como la producción de las hormonas.

Redacción Vida Moderna
19 de enero de 2024

Los riñones son órganos ubicados en la parte baja de la espalda y tienen como función principal mantener la limpieza y procurar el equilibrio químico de la sangre, así como la producción de hormonas. Por tal razón, es importante mantenerlos sanos, manteniendo una serie de buenos hábitos, pues los expertos advierten que la regularidad en la orina no es el único factor a tener en cuenta.

Los especialistas del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) explicaron en un informe que “los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminan los desechos y el exceso de agua para producir orina”.

Es por esto que el portal Mejor con salud entregó ocho consejos para mantener los riñones sanos, y destaca que no se trata de llevar a cabo medidas extraordinarias, sino que consisten en mantener buenos hábitos.

Comer sano

El portal destaca que el consumo de ultraprocesados, comida chatarra o rápida, comestibles industriales, productos refinados y ricos en azúcares, sodio y grasas saturadas hace que estos órganos sean sobrecargados, por lo que su funcionamiento se ve afectado.

Por el contrario, se recomienda mantener una dieta que se base en el alto consumo de alimentos frescos y sanos, como las frutas, las verduras y las legumbres. Aunque es importante tener en cuenta que no solo se pueda comer esto, sino que se le debe dar prioridad en la dieta.

Hacer ejercicio constantemente

Los expertos aseguran que mantener el peso adecuado es un factor clave para que los riñones estén sanos y funcionen correctamente, y al realizar ejercicio físico, se puede quemar grasa, mantener un buen tránsito intestinal, bajar de peso y permitir que todo el organismo esté sano.

Lo ideal es realizar ejercicio por al menos 30 minutos por día, combinando ejercicios cardiovasculares con rutinas de fuerza.

Controlar los niveles de colesterol

Aquellos que padecen este problema cuentan con mayor probabilidad de sufrir daños o problemas renales, por lo que si se disminuyen los niveles de colesterol, se puede contribuir a mejorar los casos de insuficiencia renal y, de paso, prevenir los problemas de hipertensión.

Beber suficiente agua

Gran parte de los problemas que se presentan en los riñones se producen como consecuencia de la deshidratación, pues requieren agua para funcionar de la manera más adecuada.

Y aunque no existe una cantidad de agua general, se conoce que aquellas personas que hacen ejercicio regularmente o viven en climas cálidos deben incrementar su consumo.

Evitar medicamentos y drogas

El abuso de medicamentos de venta libre es perjudicial, pues puede afectar el funcionamiento correcto de los riñones en el mediano y largo plazo. De igual manera, el consumo de antiinflamatorios y analgésicos en exceso puede ocasionar daño renal y otros problemas de salud que pueden llegar a ser irreversibles.

No fumar

Aunque los pulmones son los órganos más afectados por este mal hábito, también puede ser el responsable de distintos cánceres como la laringe, la faringe, la vejiga, el estómago y los riñones.

Es importante tener en cuenta, además, que el riesgo de sufrir daño renal y cáncer viene a ser mayor en caso de fumar y además sufrir de diabetes, hipertensión u obesidad.

Evitar el consumo de sal

Este condimento, que es utilizado en casi todos los países del mundo, es el responsable de muchos problemas de salud, incluyendo el daño y la insuficiencia renal.

Aquellas personas que consumen por día más del doble de la dosis recomendada pueden presentar problemas en el mediano y largo plazo.

Tomar jugos diuréticos para eliminar líquidos retenidos y desechos

Los expertos recomiendan tomar un jugo compuesto por un cuarto de melón, una naranja, medio mango, una toronja o pomelo y licuarlas hasta homogeneizarlas.