pastillas, capsulas, vitaminas, medicamentos.
Suplementos vitamínicos: ¿sirven para bajar de peso? - Foto: Getty Images

salud

Suplementos vitamínicos: ¿sirven para bajar de peso?

Las vitaminas ayudan al buen funcionamiento del cuerpo en general, por lo que mejoran el metabolismo y la quema de calorías.

Las vitaminas son nutrientes que aportan beneficios al cuerpo y se pueden obtener a partir de los alimentos naturales, como frutas y vegetales. Muchas personas en el mundo sufren de deficiencia vitamínica por una mala alimentación, entre otros factores, y por ello, se crearon suplementos vitamínicos que ayudan a tener un nivel equilibrado de vitaminas en el cuerpo.

De acuerdo con la experta Carme Vidal, nutricionista de la Universidad de Barcelona, los suplementos son positivos sobre todo en personas con condiciones especiales como embarazadas y personas de edades avanzadas, pues ayudan a equilibrar las deficiencias en el organismo y a fortalecerlo.

Por otro lado, según el portal especializado Salud180, dichas vitaminas también son necesarias para las personas que quieren perder peso de forma rápida. De acuerdo con el portal, algunas dietas a las que se someten las personas hacen que el nivel vitamínico disminuya afectando el metabolismo o la quema de calorías, por lo que los expertos señalaron que las vitaminas y los suplementos vitamínicos pueden aportar en la misión por varias razones:

1. Las vitaminas estimulan las glándulas relacionadas con el peso

De acuerdo con el portal, las vitaminas promueven la estimulación de órganos y glándulas encargadas de la pérdida de peso y una de ellas es la tiroides. Esta glándula activa el metabolismo que ayuda a la quema de grasas y calorías del cuerpo.

2. Mejoran el metabolismo

Algunas vitaminas actúan acelerando el metabolismo, algo fundamental en la pérdida de peso, pues regula el tránsito intestinal y se eliminan toxinas del cuerpo más rápido. Por otro lado, la falta de vitaminas influye en el estado corporal, por lo que cuando una persona se siente cansada evita realizar ejercicios físicos y no se queman las calorías necesarias. En este caso, con la vitamina B, se obtiene energía y aumento de la tasa metabólica.

3. Controlan el peso

De acuerdo con el portal experto, las vitaminas regulan la insulina y los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se da una reducción de triglicéridos y colesterol, logrando que se pierdan las grasas dañinas que no permiten el desarrollo del músculo.

Obesidad
Obesidad - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué vitaminas se deben consumir?

Es preciso aclarar que el consumo de suplementos vitamínicos debe estar guiado por un experto y según las necesidades de cada persona. No obstante, existen vitaminas que todos deberían consumir para mantener la debida energía en el cuerpo.

* Vitamina B12

La vitamina B12 es la encargada de ayudar a convertir los carbohidratos en energía, por lo que podrá aportar la energía necesaria, además de ayudar al sistema digestivo.

Algunos alimentos que contienen esta vitamina son:

- Pollo.

- Huevos.

- Pescado.

- Leche.

* Vitamina B6

La vitamina B6 aumenta los niveles de energía y además ayuda a mantener las arterias en buen estado por lo que también beneficia el sistema circulatorio. Por otro lado, aporta claridad mental y ayuda a fortalecer el sistema nervioso. Esta vitamina se puede encontrar en alimentos como el pescado y las carnes.

Foods High in Zinc for lowers cholesterol; reprthy diet concept. Top view with copy space
La vitamina B12 se encuentra en una gran variedad de alimentos de origen animal. - Foto: Getty Images/iStockphoto

* Vitamina B9 o ácido fólico

El ácido fólico se caracteriza por ser más fuerte para evitar la condición de cansancio. Esta vitamina contribuye en la formación de glóbulos rojos, que se encargan de transportar el oxígeno a través del torrente sanguíneo dentro de los órganos y tejidos, por lo que hará que el cuerpo se encuentre siempre bien oxigenado y listo para desarrollar cualquier actividad evitando la fatiga.

Esta vitamina puede encontrarse especialmente en la espinaca, el aguacate y las habas.

* Vitamina B1 o tiamina

Esta vitamina fortalece el sistema inmunitario y acelera la síntesis de neurotransmisores, por lo que interviene en procesos metabólicos relacionados con la transformación de la comida en energía, fundamental para absorber los nutrientes de los alimentos.

De acuerdo con los expertos, la energía producida por la tiamina o vitamina B1 mejora el rendimiento de los órganos, por lo que es una vitamina fundamental en el día a día. Los alimentos ricos en esta vitamina son:

- Frijoles.

- Semillas.

- Nueces.

- Espárragos.

- Pescado.