La hoja de naranjo es reconocida por sus múltiples beneficios a la salud, entre ellos los más reconocidos tienen que ver con el sistema digestivo, pues ayuda a eliminar problemas intestinales que pueden estar relacionados con el estrés.
Entre otros beneficios, el portal Mejor con Salud señala que tradicionalmente es usado para tratar los cólicos; gracias a su efecto antiespasmódico, evita las flatulencias, estimula el apetito, combate la tos y los resfriados, la fiebre y aporta al organismo propiedades antioxidantes.
Se trata de un cítrico que es ampliamente reconocido por su contenido de vitamina C, un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que se producen en el organismo.
Por otro lado, las hojas de naranjo, al igual que la naranja, se destacan por ser una fuente de flavonoides, ácido fólico, minerales como el potasio y magnesio y fibra soluble e insoluble. Esto último beneficia especialmente al sistema cardiovascular y reduce el riesgo de padecer de una enfermedad cardíaca.
¿Cómo preparar el té de hoja de naranjo?
Para preparar la infusión se necesitan al rededor de 6 hojas de naranjo, agua y listo. Se deben triturar las hojas y dejar hervir durante 5 minutos. Cuando el tiempo haya transcurrido se debe dejar reposar y enfriar por otros 5 minutos más.
Cundo esté listo, se debe colar la infusión para retirar las hojas trituradas y listo. Los expertos también señalan que se pueden agregar endulzantes naturales como la miel u otros ingredientes como jengibre.
Otras bebidas que ayudan en la digestión
Anís
- Además de un aroma y sabor exquisitos, tiene propiedades que ayudan en prácticamente cualquier problema digestivo.
- Mezclada con otras plantas proporciona infusiones deliciosas.
Manzanilla
- Es la planta digestiva por excelencia y puede tomarla toda la familia en cualquier momento del día. Deja un agradable sabor en el paladar y una sensación placentera en todo el cuerpo.
- Para tratar problemas estomacales, se puede tomar combinada con anís.
Regaliz
- A la vez que deja un agradable sabor de boca, alivia los síntomas de la indigestión, la acidez o la gastritis.
- Las combinaciones de regaliz y menta o regaliz, anís y menta son ideales para toda la familia, aunque también se puede mezclar con té verde, negro o bancha.
- Se recomienda hervir durante unos minutos una cucharada pequeña de regaliz troceado, apagar el fuego y añadir unas hojas de té o de cualquier otra planta que se desee. Gracias a su dulzura natural no hace falta añadir ningún tipo de endulzante a la bebida.
Jengibre
- Una infusión de jengibre rallado puede ser la mejor manera de aprovechar todas sus propiedades y se podrá apreciar inmediatamente después de beberla. Estimula el movimiento peristáltico de los intestinos y activa rápidamente la digestión.
- La revista Metabolism publicó un estudio en 2012 en el que demuestra que esta raíz es capaz de contribuir a la sensación de saciedad en el cuerpo. También tiene propiedades que ayudan a desintoxicar el organismo y a combatir la retención de líquidos, debido a su efecto diurético.
- Se puede disfrutar de su sabor picante tomando solo y, si se quiere matizar la intensidad, añadir a otra infusión.
Menta
- Muy apreciada por su sabor delicioso y refrescante, la menta proporciona una extraordinaria sensación de bienestar en general, no únicamente estomacal.
- Se puede tomar en infusión combinada con piel de limón contra la pesadez de estómago y añadirle un toque de canela para especiarla y potenciar el sabor.
- Otra forma es usar una cucharadita de hojas secas o dos de las frescas por cada taza de agua, luego agregarlas al agua hirviendo, dejando reposar de tres a cinco minutos. Después, colar y beber.