El cuidado de la piel no solo debe quedar en manos de productos cosméticos. Es clave llevar una vida equilibrada que incluya alimentación balanceada, hidratación, la práctica de mindfulness y visitas periódicas al dermatólogo.
La piel necesita varios cuidados específicos para lucir saludable, como seguir una dieta adecuada. | Foto: iStock

Vida Moderna

Cereza y miel: ¿cómo usar estas frutas para rejuvenecer?

A medida que se envejece la piel, se presentan arrugas, manchas y resequedad.

10 de mayo de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas en el mundo. Por ende, elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, la piel cambia a medida que se envejece y es posible que se observen arrugas, manchas por la edad y resequedad. Además, se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero el portal Panorama Web reveló una mascarilla que logrará que la piel se vea más brillante y joven y para prepararla se necesitan cuatro cerezas, una taza de yogurt griego y dos cucharadas de miel. En seguida, se deben rallar las cerezas para conseguir el jugo y después, se deben mezclar con los otros ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea que se debe aplicar en el rostro y se deja actuando por 15 minutos. Finalmente, se retira con agua tibia y se repite una vez a la semana para conseguir mejores resultados.

No obstante, hay que señalar que hasta cierto punto las arrugas no se pueden evitar y la exposición al sol y el consumo de tabaco probablemente las hacen desarrollar más rápidamente. Por ello, para retrasar la aparición existen otros consejos, como proteger la piel del sol y limitar el tiempo de exposición a los rayos solares, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol.

Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

Existen otros consejos para cuidar la piel, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación:

1. Humectar la piel: la piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

2. Utilizar productos adecuados: hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.

3. Realizar limpieza facial: es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y las noches.

4. Tener constancia: no tener constancia es un error, ya que la gran mayoría de las personas, cuando inicia un tratamiento físico, fácil o corporal, quiere ver resultados rápidos y al no obtenerlos abandona el tratamiento y la única forma de ver resultados es siendo constantes.

5. No fumar: aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas y manchas.

6. Seguir una dieta saludable: existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas como la C y E que ayudan a proteger la piel.

Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, las carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.