Manchas en la piel por uso del celular
Antes de aplicar productos para las manchas de la piel se debe consultar con un especialista. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo hacer una mascarilla de avena para aclarar la piel?

Se aconseja realizar una prueba de sensibilidad en una pequeña parte de la piel para evitar irritaciones.

10 de mayo de 2022

Las manchas de la piel por la edad, anteriormente llamadas “manchas del hígado”, son manchas planas de color café frecuentemente causadas por años de exposición al sol. Estas suelen ser más grandes que las pecas y comúnmente aparecen en áreas como la cara, las manos, los brazos, la espalda y los pies.

Según el Instituto Nacional de la Vejez de Estados Unidos, el uso de un protector solar de amplio espectro, que ayuda a proteger contra dos tipos de rayos solares (rayos UVA y UVB), puede prevenir más manchas por la edad.

La entidad explica que las manchas de la piel por la edad son inofensivas, aunque a veces una irritación puede desarrollarse en ellas. Sin embargo, si estas molestan, es necesario hablar con el médico sobre lo que se puede hacer para removerlas.

Así mismo, la revista especializada en salud y estilo de vida UnComo a través del portal Mundodeportivo indicó que la avena también se puede usar como producto de belleza pues ayuda a “reducir la coloración oscura de esas antiestéticas manchas que aparecen por las exposiciones solares, las alteraciones hormonales, el envejecimiento y los agentes externos contaminantes”.

Para usarla es necesario realizar una mascarilla con los siguientes ingredientes: dos cucharadas de copos de avena, un limón y agua.

Preparación y uso:

1. En una olla poner a cocinar la avena para que se ablande.

2. Cuando esté blanda, bajarla del fuego y machacarla con un tenedor.

3. Agregar el jugo de limón recién exprimido y revolver.

4. Limpiar la piel para que los nutrientes penetren correctamente.

6. Dejar actuar durante 20 minutos.

7. Cuando se realice el proceso no se debe exponer la piel al sol, por lo que lo mejor es realizarlo en las noches antes de dormir.

Además de lo anterior, según información de la American Academy of Dermatology, citada por Mejor con Salud, existen algunos hábitos para el cuidado de la piel que podrían conservar por más tiempo la juventud de la dermis.

  • Hidratación: para lograr una piel más joven después de los 40 hay que mantener el cutis hidratado, pues suaviza la piel mejora sus características. También es posible aplicar vitaminas, antioxidantes, colágeno, entre otros nutrientes, que ayudan a incrementar las funciones de las cremas hidratantes.
  • Consumo de vitaminas C y E: estas vitaminas son fundamentales para conservar la piel tersa; sin embargo, si no se han consumido los alimentos mucho antes de llegar a los 40 años, es posible que no se pueda detener el deterioro cutáneo.
  • Sérum: aunque no muchas personas los usen, el sérum es un buen aliado para tener una piel tersa. Se debe aplicar antes de la crema hidratante y se aconsejan aquellas con alto contenido vitamínico o aquellas que tienen efectos reparadores.
  • Limpieza: tanto por las mañanas, como por las noches, hay que realizar una rutina de belleza que limpie las impurezas y ayude a regenerar las células del rostro. Esta se puede realizar con agua tibia, jabón neutro y abundante agua. También es posible usar un desmaquillante adecuado para el tipo de piel que se tiene.
  • Beber más agua: en todas las etapas de la vida es indispensable el consumo de agua. Sin embargo, después de los 40, su consumo debe aumentar para disminuir la deshidratación de la piel y ayudar con su firmeza.
  • Protección solar: según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la coloración o manchas también pueden deberse a “la exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta”, por lo que el bloqueador solar se convierte en un elemento obligatorio para el cuidado de la piel. Al momento de aplicarlo, no hay que olvidar el área del escote y el cuello.