De acuerdo con Cuerpomente las frutas son alimentos imprescindibles en la dieta de una persona; sin embrago, recomienda consumir frutas deshidratas luego de hacer una actividad física. Como bien lo explica, esta clase de fruta pasa por un proceso en el que se le extrae el agua llevando a cabo una deshidratación a baja temperatura.

Es importantes destacar que aunque la fruta deshidratada no tiene agua, sigue conservando sus nutrientes. El portal señala que esta fruta trae como beneficio al cuerpo reponer energía, fibra, vitaminas y otros minerales.

Cuerpomente explica que las frutas deshidratadas están elaboradas para su consumo durante todo el año, y como ingredientes en la preparación de diferentes comidas.

Nueces y frutos secos Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Algunas frutas deshidratas

  • La papaya: Cuerpomente señala que esta fruta es fuente de vitamina A, K, E y ácido fólico. Además es rica en potasio.
  • El melocotón: El portal explica que esta fruta es rica en provitamina A, hierro, calcio, magnesio, potasio, y vitamina B3. Además resalta sus propiedades en el favorecimiento del tránsito intestinal y en la disminución del colesterol.
  • La piña: El portal ya mencionado, indica que la piña puede ser usada en alguna receta de repostería, o acompañada de yogur riego.
  • La manzana: Esta fruta es rica en fibra, y es usada en la cocina para la preparación de diversos platos entre los salados y los dulces.
  • Los arándanos: Cuerpomente asegura que los arándanos ayudan a la disminución de cólicos, prostatitis, y cistitis. Son ricos en ácido quínico, y ayudan en la limpieza de los riñones, previniendo los cálculos en estos órganos, explica el portal. Por otro lado, MejorconSalud menciona que el consumo de arándanos ayuda a regular el colesterol, y a su vez a mejorar el funcionamiento del corazón.
  • Las ciruelas: Estas frutas ayudan al sistema digestivo porque contienen ácido fólico. Además son ricas en fibra y ayudan a combatir el estreñimiento, explica MejorconSalud, siendo fuente en hierro y vitaminas del grupo B.
  • Las uvas: Esta fruta es rica en hierro y azúcar, magnesio, vitamina B6 que le aportan energía al cuerpo.
  • Los higos: MejorconSalud señala que los higos deshidratados pueden ayudar al fortalecimiento de los huesos. También los describe como laxantes por lo que sugiere incluirlos en el desayuno.

¿La fruta deshidratada engorda?

El portal MejorconSalud señala que las frutas deshidratas brindan un aporte calórico menos elevado si se consumen como snack.

Un estudio citado por el portal, desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala, que la fruta deshidrata es mejor asimilada por el organismo causando saciedad. Estos alimentos aportan energía al cuerpo.

Los frutos secos contienen propiedades antioxidantes; mucha vitamina E. Foto: Getty Images | Foto: Copyright Dazeley/Getty Images

Cabe señalar que de acuerdo con el portal, algunas frutas deshidratadas hacen parte de algunas dietas para la pérdida de peso porque ayudan al tránsito intestinal y al sistema digestivo. El portal es concreto en describir el consumo adecuado de estas frutas por al menos 100 gramos diarios, que ayudaran en la salud del cuerpo.

También explica, que entre los beneficios de consumir fruta deshidratada se encuentra el fortalecimiento de los huesos; aunque cabe aclarar que no existe una investigación previa que concluya el aporte calórico de estos alimentos en su consumo. De igual manera menciona que son fuente de hierro calcio, zinc y magnesio.

Cabe mencionar la importancia de consultar a un experto en salud para la guía de una dieta balanceada y la inclusión de estos alimentos en ella.