Bajar de peso saludablemente consiste en hacer diferentes cambios. Algunos relacionados con la alimentación, otros con hábitos, con la actividad física, etc. Antes de iniciar un proceso de pérdida de peso se debe consultar a un médico para conocer si es saludable hacerlo y cuántos kilos se deberían bajar.

“la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante (entre 1 y 2 libras por semana) logran mejores resultados en no volver a recuperarlo. Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Se trata de un estilo de vida que incluye una alimentación saludable y actividad física regular”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El portal Mejor con Salud destaca los beneficios de un desayuno de avena con semillas de chía para incluir en la alimentación de un proceso de pérdida de peso. Cabe resaltar que se debe consultar con el nutricionista que acompañe dicho proceso.

“La mezcla de avena y semillas de chía es un plato que contiene todo lo que se requiere para empezar el día con energía y evitar picar entre horas. Es rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra, necesarias para activar el metabolismo y aumentar la sensación de saciedad durante el resto de la jornada.

Ingredientes

  • Sal.
  • 500 ml de agua.
  • 1 taza de avena (105 g).
  • 2 cucharadas de miel (50 g).
  • 1 cucharada de canela en polvo (10 g).
  • 4 cucharadas de semillas de chía (40 g).
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla (20 g).

Procedimiento

  1. En una olla agregar el agua, la canela y la vainilla y poner a fuego alto.
  1. Cuando llegue a su punto de ebullición, bajar el fuego a lo mínimo.
  1. Agregar la avena.
  1. Dejar cocinar por cinco minutos más.
  1. Luego de este tiempo, apagar el fuego y tapar la olla. Dejar reposar la mezcla por 5 minutos.
  1. Agregar la miel y la sal. Revolver muy bien.
  1. Servir y agregar algunas semillas de chía encima de la mezcla.
  1. Agregar frutos secos, si es de preferencia.
  1. Este desayuno se puede acompañar con leche.

Recomendaciones

Ayuda de profesionales

Es importante tener la supervisión de profesionales en el proceso de pérdida de peso. Muchas personas creen que al obtener información de internet o de redes sociales, es suficiente para perder kilos saludablemente.

Algunas personas cometen el error de hacer dietas extremas y poner en riesgo su salud y su vida. Por eso, se debe consultar inicialmente a un médico. Se puede recibir asesoría de un nutricionista para que instruya sobre un plan de alimentos y a un experto en entrenamiento físico, para que supervise los ejercicios.

“Al adoptar un nuevo estilo de alimentación que promueva la pérdida de peso, debes reducir la ingesta total de calorías. Pero reducir las calorías no tiene por qué significar renunciar al sabor, a la satisfacción ni a la facilidad para preparar las comidas”, recomienda Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación,

Estar listo

Mayo Clinic señala que perder peso es un proceso que es largo, el cual requiere de tiempo y de esfuerzo. Es importante saber si realmente se está preparado para hacer todos los cambios necesarios. Por eso, señala algunas preguntas que pueden ayudar antes de iniciar un proceso como estos.

  • ¿Estoy demasiado distraído por otras presiones?
  • ¿Utilizo la comida como medio para hacer frente al estrés?
  • ¿Estoy listo para aprender o utilizar otras estrategias para hacer frente al estrés?
  • ¿Necesito otro tipo de apoyo, ya sea de amigos o profesionales, para manejar el estrés?
  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de alimentación?
  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de actividad?
  • ¿Tengo el tiempo necesario para hacer estos cambios?”.