La regula es un vegetal bastante utilizado en la mayoría de los hogares gracias a su sabor, versatilidad y frescura. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud en general.

En concreto, es un vegetal rico en vitaminas A y C y en compuestos fenólicos, como luteína y zeaxantina, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a mejorar la salud de los ojos, a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y a controlar los niveles de azúcar en la sangre, según el portal especializado en salud Tua Saúde.

Además, esta hortaliza es un alimento rico en nutrientes, fibra y fitoquímicos. También es baja en azúcar, calorías, carbohidratos y grasas, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

Este vegetal ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y a mejorar la resistencia a la insulina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros beneficios de la rugula para la salud

Prevención de la osteoporosis

  • La rúcula tiene un alto contenido de varios nutrientes clave para la salud de los huesos, incluidos el calcio, el magnesio y la vitamina K.
  • Esta vitamina mejora la salud ósea al desempeñar un papel esencial en la mineralización ósea.

Ayuda a perder peso

  • La rúcula tiene pocas calorías, cada 100 g de hojas crudas o cocidas posee aproximadamente 29 calorías, lo que puede ayudar en dietas para adelgazar.
  • También, posee fibras que aumentan la sensación de saciedad, ayudando a reducir el hambre y, por lo tanto, a perder peso.

Regula los niveles de azúcar en la sangre

  • Algunos estudios muestran que, aparte de las hojas de rúcula, el extracto y el aceite extraídos de la semilla de esta planta pueden aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre por contener ácido alfa-lipoico en su composición.
  • De esta forma, la rúcula puede ser una gran aliada en la prevención y en el tratamiento de la diabetes.

Contra el envejecimiento

  • Al igual que otras verduras como la col y el brócoli, la rúcula evitaría que el cerebro envejezca prematuramente y prevendría las inflamaciones. Esto se debería a su contenido de ácido fólico y vitamina B, según el portal Mejor con Salud.

Mejora la salud de los ojos

  • Como se mencionó antes, es rica en antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, combatiendo radicales libres que pueden causar daños en las células de los ojos. por lo tanto, contribuyen a la mejora de la visión y de la salud ocular.

Salud del corazón

  • La ingesta de vegetales, en concreto las crucíferas, tiene efectos protectores sobre el corazón y reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association afirma que consumir una dieta rica en crucíferas podría reducir la aterosclerosis en mujeres mayores. La aterosclerosis es una afección en la que se acumula placa en las arterias, lo que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares

Desintoxica el cuerpo

  • La clorofila y la vitamina C presentes en la rúcula ayudan al cuerpo a eliminar toxinas y a neutralizar metales pesados, productos químicos y pesticidas, desintoxicando el cuerpo y previniendo daños en el ADN que pueden causar envejecimiento precoz, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Anticancerígena

  • El National Cancer Institute señala que los antioxidantes podrían neutralizar a los radicales libres, protegiendo al organismo contra algunas enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer.