Azufre
El jabón de azufre tiene propiedades que combaten infecciones, inflamaciones, y ardor en diferentes zonas del cuerpo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Jabón de azufre para el acné y las impurezas de la piel

Beneficia las pieles grasas, ya que disminuye el sebo que puede encontrarse en partes como las mejillas, la nariz, y la espalda.

Desde hace muchos años el jabón de azufre se ha popularizado como un producto cosmético que se comercializa con la finalidad de limpiar la piel grasa para conseguir un efecto antiseborreico.

En concreto, suele emplearse en la cara y otras zonas donde se producen granos o espinillas, como espalda o escote. Además, tiene propiedades que combaten infecciones, inflamaciones, y ardor en diferentes zonas del cuerpo.

Según explican al portal especializado Infosalus especialistas de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), el jabón de azufre se comercializa desde hace más de 20 años y por regla general suelen utilizarse para limpiar pieles con tendencia al acné y, en champús, para reducir la producción de caspa grasa.

Ahora bien, el jabón de azufre es perfecto para evitar que se propaguen bacterias en la piel en general. Aunque principalmente beneficia las pieles grasas, ya que disminuye el sebo que puede encontrarse en partes como las mejillas, la nariz, y la espalda, según el portal Mejor con Salud.

Creativo Getty
El jabón de azufre suele utilizarse para limpiar pieles con tendencia al acné. - Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto a su uso, no debe ser utilizado más de una vez al día y la frecuencia ideal es de tres días a la semana. De hecho, su efecto astringente se observa desde el primer uso.

Según señala la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) cuando se quiere complementar con otros productos hay que tener en cuenta que estos deben ser adecuados para las pieles grasas.

Otros beneficios del jabón de azufre

Para limpiar impurezas

  • Para evitar los odiosos puntos negros, cada quince días, se puede realizar una limpieza del cutis en la cual se incluya el jabón de azufre para descartar infecciones.
  • Para un mejor cuidado del rostro, se recomienda que, diariamente, se remueva el maquillaje de la piel, en especial, antes de dormir.

Alivia y desinfecta forúnculos

La foliculitis y la forunculosis se trata de una infección del folículo pilosebáceo, es decir, entre la glándula sebácea y el vello. Esto causa inflamación y un dolor que puede volverse intenso al pasar los días.

  • Para evitar que la infección avance es importante lavar el área con jabón de azufre.
  • Si no se desinflama y excreta el pus por sí solo, es momento de visitar al doctor.
  • Los forúnculos suelen aparecer en las axilas y partes donde el depilado es constante.

Psoriasis y otras enfermedades inflamatorias

  • El jabón de azufre combate las etapas iniciales de la psoriasis, la cual inflama la piel, y además, la vuelve escamosa.
  • Aplicar diariamente en la zona, y si no hay mejoría, asistir a un médico dermatólogo.
  • También, se recomienda no cubrir las zonas afectadas y tomar con cierta regularidad los rayos del sol.

Hongos en las uñas

  • Para empezar, lavar diariamente las uñas con jabón de uso común, y tres veces a la semana con jabón de azufre. En poco tiempo, las uñas lucirán saludables.
  • Para las uñas de los pies, se recomienda lavar los pies con jabón de azufre hasta 5 veces por semana.

Cabello limpio y saludable

  • Si se aplica una vez a la semana, este jabón se encargará de que el cuero cabelludo se mantenga bastante limpio.
  • Luego de su constante aplicación ya no estarán visibles esos residuos molestos que aparecen en el pelo.