Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 se registraron casi 10 millones de defunciones a causa de cáncer, siendo los más comunes el de próstata, pulmón, mama y colon.

Dentro de los factores de riesgo de estas enfermedades se encuentra una inactividad física, y la baja ingesta de frutas y verduras, sin mencionar que el consumo de tabaco también es dañino e incide en el desarrollo de estas enfermedades.

Por esto, más que prevenir el cáncer se puede reducir el riesgo, contando que muchos son los factores que inciden -incluso genéticos- en su desarrollo.

Por consiguiente, un plan de alimentación saludable colabora con ello, donde se incluyen alimentos como la col que según Tua Saúde tiene muchos beneficios.

Beneficios de la col

El sitio web explica que la col —conocida como repollo o brassica oleracea— tiene una familiaridad con el brócoli y la coliflor, que al igual que otros alimentos orgánicos, es rica en vitamina C, hierro y calcio.

Como está compuesta de vitamina C, contrarresta los radicales libres que dañan las células de la piel que guardan una relación con el envejecimiento.

Asimismo, protege el cuerpo de cualquier partícula o sustancia cancerígena, que incide en el desarrollo de algún cáncer, porque está compuesta de clorofila, polifenoles, y glucosinolatos que protegen las células, provocando un efecto protector.

La col está compuesta de vitamina C. | Foto: Getty Images

Conocido también como repollo, al ser un alimento bajo en calorías, contribuye en la pérdida de peso, y tiene la capacidad de regular el colesterol, gracias a los fitosteroles y fibras que lo componen.

Además, combate la retención de líquidos que puede ser un factor de sobrepeso que de acuerdo con la American Society of Clinical Oncology, es la inflamación que es causada por la acumulación de líquidos que se depositan fuera del sistema circulatorio, es decir, debajo de la piel.

El artículo titulado “Evaluación de la actividad hipoglucemiante e hipolipidémica del extracto metanólico de Brassica oleracea”, liderado por Tahira Assad, entre otros autores, destaca el potencial que tiene la col, gracias a sus propiedades hipoglucemiantes e hipolipidémicos, evidenciando que podría reducir el riesgo de una diabetes. Lo anterior se determinó con un estudio hecho en conejos diabéticos.

El col tiene muchos beneficios. | Foto: Getty Images

Por tanto, se recuerda que ningún alimento hace milagros, pero su consumo dentro de una dieta balanceada podría reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer.

  • Cáncer de mama: de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el cáncer puede originarse en cualquier parte de la mama, ya sea en el tejido conectivo, en los lobulillos y en los conductos. Es una enfermedad en general, pero de ella se vinculan otros tipos como el de mama inflamatorio, de mama recurrente, carcinoma ductal in situ, entre otros.
El cáncer de mama es uno de los más comunes. | Foto: YinYang
  • Cáncer de colon: el colon es el mismo intestino grueso, que de acuerdo con la Clínica Mayo, “es la parte final del tubo digestivo”, cuando se presenta un cáncer, generalmente tiene un inicio con la formación de pólipos que “se forman al interior del colon”. Por esto, revela tres de los factores que podrían desarrollar cáncer de colon, no siendo los únicos, pero sí los más trascendentes, como por ejemplo, una alimentación rica en grasa; el consumo de carne roja y por enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Cáncer de próstata: la Clínica Mayo explica que la próstata es “una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma”, es decir, que, el cáncer de próstata inicia con el cambio del material genético de este órgano. “La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano”, señala la entidad.